Calentamiento global: ¿Se puede evitar que la Tierra aumente su temperatura?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre. Los especialistas en cambio climático coinciden en que este incremento de temperaturas se aceleró por la acción directa del hombre en la naturaleza y la causa principal es la emisión de gases tóxicos de las industrias que provocan el “efecto invernadero” en la atmósfera. Para que la biodiversidad, el medio ambiente y todos los seres vivos puedan mantenerse en equilibrio es necesario que la Tierra mantenga cierta temperatura. Sin embargo, esta armonía se ve amenazada por los grandes niveles de contaminación industrial, el uso de medios de transporte a motor y la deforestación. 

La industria energética: el principal contaminante

Según datos de la OMS, la industria energética representa el 80% de las emisiones de C02 a nivel mundial. Esta emisión permanente provoca que los gases permanezcan dentro de la atmósfera, recibiendo los rayos solares y provocando una suba de temperaturas. El fenómeno de concentración gasífera en el ambiente se conoce como "efecto invernadero". Para cambiar la situación, los especialistas coinciden en la necesidad de disminuir drásticamente las emisiones de gases contaminantes y una política global de energías renovables a futuro, como la solar o la eólica. 

La "huella de carbono"

La "huella de carbono" es un indicador ambiental que marca la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de una persona o industria. Los ambientalistas insisten en una conciencia medioambiental social, para que cada individuo reduzca su propia “huella de carbono”. En este sentido, el último reporte de la ONU detalló que los gobiernos deben tomar medidas urgentes que mantengan las temperaturas y eviten una suba que afectaría drásticamente a todo el ecosistema. El mismo informe calcula que las temperaturas mundiales serían 1,5 grados más elevadas en el período 2030-2050. Esto representaría un alza de un grado por arriba de los niveles preindustriales de mitad del SXIX. 

¿Cómo evitar el calentamiento global?

Aunque es elemental que quienes ocupan lugares de poder tomen medidas para buscar detener este fenómeno, desde la responsabilidad individual también se puede ayudar. 

Algunos de los hábitos que se recomienda adquirir son:

  • Cambiar hábitos alimenticios hacia el vegetarianismo.
  • Consumir alimentos de producción orgánica.
  • Evitar la utilización de plásticos y reciclar residuos.
  • Plantar árboles.
  • No contaminar mares, ríos y lagos.
  • Ahorrar energía y agua.
  • Evitar utilizar medios de transporte que requieran de combustible para funcionar.