Chubut: se postergó el juicio a "los hijos del poder" por violación grupal a una menor

El comienzo del juicio contra "los hijos del poder" en Chubut, sufrió una nueva dilación. Los tres acusados de violar en grupo a una menor de 16 años durante una fiesta del Día de la Primavera en la casa de un ex-gobernador de la provincia, recién enfrentarán el proceso el 24 de febrero. El inicio estaba listo para el lunes 19 del mismo mes, pero el cambio de dos magistrados lo dilató para el 24. El hecho ocurrió en 2012, en una residencia de Playa Unión, en Rawson. La víctima, que hoy tiene 26 años y se recibió de arquitecta, recién pudo denunciar lo acontecido en 2019, con el apoyo del colectivo de mujeres feministas.

¿Qué dijo la defensa sobre la dilación del juicio?

La abogada querellante, Verónica Heredia, repudió la postergación del juicio. "Cuando nosotras hablamos de una reforma judicial con perspectiva de género y feminista, pensamos en cómo el sistema jurídico y las prácticas judiciales deben proteger a la víctima", declaró Heredia, en diálogo con IP Noticias. Además, la doctora remarcó la necesidad de tener un sistema que cuide a las víctimas de abuso. "El ordenamiento jurídico está pensado para proteger a un varón blanco propietario. Esta fue la lógica del sistema penal creado a fines del SXIX. El sistema debe dar respuestas sin vulnerar garantías constitucionales. Debemos exigir respuestas para las víctimas", reflexionó Heredia. 

¿Quiénes son los acusados?

Los tres acusados que se presentarán en el juicio son: Leandro Villar, Luciano Malemacci y Marcelo Ezequiel Quintana. Villar es nieto de un histórico dirigente radical de Chubut; Quintana es abogado residente en Buenos Aires y Malemacci es hijo del dueño de una reconocida inmobiliaria de Madryn. Los llamados "hijos del poder" enfrentarán cargos por “abuso sexual con acceso carnal agravado por pluralidad de actores”. Por otra parte, el fiscal general Fernando Rivarola pidió 10 años de cárcel para cada uno. La querella elevará el pedido a 25 años para cada acusado. 

Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman, los sábados de 13 a 14hs. por IP.