Se conmemora el día nacional contra la violencia de género en los medios

El 11 de marzo es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La fecha busca promover y avanzar en la erradicación de los estereotipos y estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual.

El 11 de marzo es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La fecha busca promover y avanzar en la erradicación de los estereotipos y estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual. Además, conmemora el aniversario de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Es moneda corriente que distintos medios de comunicación publiquen mensajes, imágenes o vídeos que promueven la humillación y explotación de las mujeres. Asimismo, es usual que, bajo el pretexto de la noticia, se revictimize a quienes sufrieron algún tipo de violencia de género. 

El rol de los medios en el abordaje de las violencias

Las mujeres representan el 64% de la cursada de carreras de comunicación y luego representan el 34% del personal en las redacciones. En este contexto, este día busca recordar la necesidad de terminar con las violencias en los medios de comunicación.

Para este objetivo es clave plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo representan los medios a las mujeres?, ¿por qué se cuentan los detalles en los casos de mujeres violentadas?, ¿por qué se muestran imágenes de situaciones de abuso o maltrato hacia una mujer?, ¿por qué se las revictimiza?.

Un claro ejemplo es la violación grupal a una joven en Palermo, una situación que se viralizó por todos los canales y diarios del país y en el que, una y otra vez, se revictimizó a la joven con la divulgación de imágenes y comentarios sobre el caso. Esto escaló tanto que la propia victima terminó enviando una carta a todos los medios de comunicación para pedir respeto

Ley Micaela en medios

La Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La misma se denominó Ley Micaela, en conmemoración a Micaela García, una joven de Entre Ríos de 21 años, que fue víctima de femicidio por parte de Sebastían Wagner, que gozaba libertad condicional pese a estar condenado a prisión por dos violaciones a mujeres.

La misma se promulgó en 2018 y, en mayo de 2021, la Fundación Micaela García "La Negra" creó una mesa de trabajo para replicarla en los medios de comunicación a nivel nacional. El proyecto busca capacitar obligatoriamente a todos los propietarios y personal de los medios inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial.

El caso tuvo un tratamiento revictimizador en la agenda de los medios de comunicación y eso acentuó la necesidad de establecer una capacitación obligatoria en género. El proyecto vigente fue redactado por las legisladoras Ayelén Sposito (Frente de Todos-Río Negro), Gisela Marziotta (Frente de Todo-CABA) y Silvana Ginocchio (Frente de Todos-Catamarca.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a las víctimas. También se puede consultar por WhatsApp al 11-2771-6463 o por mail a la cuenta linea144@mingeneros.gob.ar