Guerra entre Rusia y Ucrania: dos periodistas de Fox News fueron asesinados

El cámara Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova, productora ucraniana, fueron asesinados en Kiev. El periodista Benjamin Hall, que está gravemente herido, también iba con ellos.

La guerra entre Rusia y Ucrania cada vez se recrudece más: soldados rusos bombardearon nuevamente Kiev y ocasionaron la muerte de dos periodistas. Luego del asesinato del excolaborador del New York Times, Brent Renaud de 51 años, trascendió la noticia de las muertes de Pierre Zakrzewski, camarógrafo de Fox News, y Oleksandra Kuvshinova, productora con nacionalidad ucraniana. Su compañero, el periodista Benjamin Hall, está gravemente herido y se encuentra hospitalizado.

La noticia de la muerte de Zakrzewski se produce dos días después del asesinato de Brent Renaud, quien fue asesinado a tiros cerca de Irpin mientras se dirigía con un colega a tomar fotos de refugiados que huían de la región fuera de Kiev. 

En un posteo en su cuenta de Twitter, el New York Times lamentó la muerte de Renaud, pero aclaró que la última vez que el periodista había sido colaborador del diario fue en 2015.

"Estamos profundamente tristes por la muerte de Brent Renaud. Brent fue un talentoso camarógrafo que colaboró con el New York Times a lo largo de los años. Aunque había contribuido en el pasado (más recientemente en 2015) no estaba asignado por el Times en Ucrania. Los reportes de que trabajaba en el Times circularon porque estaba usando una credencial de prensa que se había emitido para una cobertura años atrás", detalló el medio estadounidense en sus redes. 

Fox News confirmó los asesinatos

El camarógrafo Pierre Zakrzewski de 52 años y su productora Oleksandra Kuvshinova fueron asesinados en un nuevo ataque a las afueras de Kiev, Ucrania. Su compañero, el periodista Benjamin Hall, está herido y se encuentra hospitalizado en estado grave. Desde la cadena de noticias expresaron: "Murieron después de que su vehículo fuera alcanzado por un bombardeo en Horenka, en las afueras de Kiev". "Hall, estaba con Zakrzewski mientras recopilaba noticias y también resultó herido", aclararon.

Sobre Zakrzewski: "Su talento era enorme y no había un papel en el que no se lanzara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda", dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, y añadió: "Por favor, manténgalos a todos en sus oraciones. Y continúe orando por Benjamin Hall".

La respuesta de los Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos prometió aplicar "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista Renaud. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista televisiva con el canal CBS, señaló que lo ocurrido es "chocante y horroroso". "Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", condenó Sullivan, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

La situación civil en Ucrania

El asesinato de Renaud es el primero en reportarse en esta guerra. Aun así, desde 2014, cuando se inició la crisis en Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región del este del Donbás, en Ucrania se registraron al menos diez periodistas asesinados.

Según el jefe de la facción parlamentaria del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamia, esta semana fueron evacuados más de 40 mil civiles de localidades de todo el país donde se desarrollan las hostilidades.

El último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos revela que 364 civiles ucranianos murieron y 759 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa en el país, de los cuales 38 son niños, 13 pendientes de identificación.