INCAA: ¿qué reclaman los trabajadores del cine?

Trabajadores del cine se concentraron frente al INCAA para pedir la renuncia del director de la entidad, Luis Puenzo. La manifestación fue reprimida por la policía porteña.

A través de una carta abierta al ministro de Cultura, Tristán Bauer, los trabajadores del cine y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pidieron la renuncia del director de la entidad, Luis Puenzo. Al concentrarse este 11 de abril frente a la sede del Instituto, fueron reprimidos por la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

"Se ha generado un enorme consenso en el heterogéneo universo del Cine Nacional sobre la gestión de Luis Puenzo. La comunidad cinematográfica dice que su gestión ya no va más. En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en el AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción del cine en las provincias y no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género", dice el comunicado difundido.

Los trabajadores de la industria del cine también cuestionaron que Puenzo "no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce" y que "desfinanció los Festivales Nacionales, puso mil trabas a los estrenos en salas de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios INCAA y no llevó adelante la ley que debe poner en marcha la CINAIN".

Además, consideraron que el director del INCAA "no escucha las propuestas, viola la Ley de cine paralizando al Consejo Asesor" y aseguraron que "en las pocas reuniones de trabajo se manejó con malos tratos hacia sus representantes". "Enlentenció hasta lo imposible los trámites administrativos con enormes trabas burocráticas y muchas veces demorando él mismo meses en firmar. No convoca al concurso de Rector de la ENERC manteniendo en su cargo a un director con su mandato vencido y repudiado por toda la comunidad educativa por, entre otras cosas, despedir arbitrariamente a su secretaria académica", agregaron.

"¿Qué cree usted, señor ministro?; ¿Usted quiere esto para nuestro cine?. Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo en el INCAA", cerraron el comunicado los trabajadores del cine.