En todas partes del mundo se buscará difundir información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) −una condición de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso−, en el marco del mes de la concientización sobre el autismo. El objetivo es fomentar actividades que promuevan un diagnostico precoz y la intervención temprana, con la invitación a pensar estrategias de inclusión social y con perspectiva de derechos humanos.
Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente interinstitucional de Grupo APAdeA (APAdeA) aseguró: "En Argentina había algo muy culpógeno. Eso evolucionó mucho, trabajamos para liberar a los padres de culpa". Agregó que "las personas con discapacidad son el 15% de la sociedad, y el Gobierno tiene que atender esto. Hay que tener financiamiento, políticas públicas. Si los padres nos morimos, ¿quién se va a hacer cargo?".
En Argentina, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). También plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con rango constitucional.
En esta ocasión, IP Noticias tuvo como invitada a la psiquiatra y fundadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Alexia Rattazzi, quien aseguró que "cualquier condición mental ligada a la salud mental y al desarrollo está muy relacionada al estigma". Asimismo, la especialista recalcó que no es una condición exclusiva a las niñas y niños. Durante la pandemia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que hubo un fuerte aumento de casos de discriminación laboral a personas con espectro autista.
La detección temprana del espectro autista es fundamental para el desarrollo de niños y niñas. Los actores sociales que intervienen en sus primeros pasos como individuos, sean familiares o en algunos casos docentes, tienen la oportunidad de acercar al infante a una consulta medica que verifique si se trata de un caso de autismo infantil; y en este sentido identificar qué le sucede al niño y saber qué necesita.
El autismo ha estado históricamente relacionado a los varones
Según comentó Alexia Rattazzi: "Esto se debe a que las patologías están mejor descriptas para ellos, y no tanto para las mujeres". Según la especialista, el cerebro femenino estructuralmente tiene más capacidades de interacción social y la comunicación. "Este cerebro más propenso a la sociocomunicación hace que estos desafíos sociocomunicativos se noten menos".
Discriminación y exclusión social
Cuando hablamos de autismo, hablamos de un concepto lleno de prejuicios sociales históricos. En general está relacionado a una tragedia familiar, donde los padres poseen la mayor responsabilidad en sus crianzas. De acuerdo a su experiencia y a su rol como investigadora en la materia, Rattazzi afirmó que "el rol de las familias es trascendental" y resaltó la importancia de "los ambientes de desarrollo óptimos".
En Argentina los casos de discriminación se observan diariamente: "Toda persona tiene el derecho al soporte de salud que necesite y a la educación inclusiva. Cuando un colegio rechaza a un alumno esta haciendo algo ilegal, por eso las familias deben conocer el derecho".