Día del periodista: La Gazeta de Buenos Ayres y la construcción de una identidad patriótica

La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, tuvo una función central en la difusión de las ideas del primer gobierno patrio. La fundación del diario y los principios morenistas.

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", escribió Mariano Moreno en el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de un gobierno autónomo en nuestras tierras que tuvo su primer publicación el 7 de junio de 1810.

Inspirado en las ideas de la Revolución Francesa de liberar a los pueblos en base a la "libertad, igualdad y fraternidad", La Gazeta tuvo un rol central en la difusión del pensamiento revolucionario. Fue el mismo Moreno quien impulsó su creación en base a la libertad de pensamiento y divulgación de las acciones de la Primera Junta de Gobierno. Para conmemorar su creación, el Primer Congreso de Periodistas del país, realizado el 25 de mayo de 1938, declaró el Día del Periodista. 

La Gazeta y su difusión revolucionaria

Los revolucionarios de mayo transmitieron sus conceptos independentistas en La Gazeta, que funcionó como órgano oficial de gobierno. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes", redactó Moreno, uno de los principales ideólogos de la Revolución de Mayo. Doctor en leyes, político y periodista, Moreno promovió las ideas liberales inspierado en el Contrato Social de Rousseau. Tan grande era la unión de Moreno con los ideales del Iluminismo francés, que publicó el Contrato en las páginas de La Gazeta, obviando la parte en que se criticaba a la Iglesia para mantener su apoyo revolucionario.

Los postulados de La Gazeta incluyeron la libertad de expresión, pensamiento e igualdad de todos los hombres, algo que se vería plasmado con la llegada de la Asamblea del año XIII y la abolición de la esclavitud en el territorio. "La Gazeta fue una tribuna de opinión en la que los ciudadanos del ex virreinato accedieron a ideas más modernas que los fueron sacando lentamente de las pesadillas del atraso", enunció el historiador Felipe Pigna al respecto. 

Además de Moreno, La Gazeta fue propulsada por el sacerdote y vocal de la Primera Junta, Manuel Alberti; el abogado Juan José Castelli y el mismo Manuel Belgrano, una de las figuras más representativas de la historia independentista latinoamericana. 

El Día del Periodista

El Día del Periodista en Argentina se instauró el 25 de mayo de 1938, con la celebración del Primer Congreso de Periodistas del país. Ese día, los trabajadores de prensa decidieron rendirle homenaje La Gazeta y la promoción de las ideas de los primeros revolucionarios patrios.

Allí también se declararon las bases del Estatuto del Periodista Profesional. El mismo fue sancionado por el Congreso como ley nacional Nº 12.908, el 25 de marzo de 1944. Un año después, se formó la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. 

Desde su fundación, La Gazeta mantuvo el espíritu morenista de alcanzar la libertad a través de la cultura.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”, es una de las frases de Moreno que refleja su amor por el periodismo libre.