El periodismo hoy: una profesión peligrosa en América Latina
En lo que va de 2022, estudios estadísticos elaborados por organismos internacionales y organizaciones de prensa han demostrado un serio empeoramiento de las garantías de seguridad para periodistas en América Latina.
Las cifras reflejan un incremento de asesinatos, represiones, encarcelamientos y otras situaciones de violencia hacia trabajadores que ejercen la profesión. En el Dia del Periodista, repasamos los datos sobre el ejercicio de la profesión en nuestra región.
Aunque la gravedad de la situación no es una constante a través de todos los países de la región, las estimaciones indican que existen ataques sistemáticos contra los profesionales, excediendo el mero peligro sobre la libertad de prensa.
Las cifras de la violencia contra periodistas
Según informó el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO en enero, al menos 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados a lo largo del mundo en 2021. La mayoría de los casos fueron reportados en dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14. El relevamiento señala, además, que dos tercios de los asesinatos corresponden a países que no sufren conflictos armados.
En abril de este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la situación se ha agravado en los últimos seis meses, puntualmente por la cantidad de asesinatos y encarcelamientos registrados en México, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.
Según consignó el director de la organización, Ricardo Trotti, fueron 13 los periodistas asesinados en Latinoamérica durante los primeros cuatro meses del año, ocho de ellos en México. Hacia mayo, el número de periodistas asesinados en ese país llegó a 11, una cantidad sin precedentes en comparación a semestres de otros años.
Uno de los casos más enigmáticos para los mexicanos fue el de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, del medio en línea El Veraz, asesinadas a tiros el 9 de mayo en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo. La justicia mexicana detuvo a un sospechoso el 6 de junio, pero aún no hay culpables identificados.
En Chile, por otro lado, murió la periodista Francisca Sandoval, de 29 años, quien estuvo once días internada luego de recibir un disparo en el rostro mientras cubría para Señal 3 La Victoria una marcha por el Día del Trabajador en Santiago. El imputado Mauricio Naranjo se encuentra en prisión preventiva.
En este contexto, según lo informado por la UNESCO, el 87 % de los asesinatos de periodistas perpetrados a nivel mundial desde 2006 siguen sin resolverse.
Asimismo, son frecuentes los casos de detenciones arbitrarias a periodistas en actividad: en Nicaragua, por ejemplo, tres periodistas del diario La Prensa se encuentran presos con penas de hasta 13 años de cárcel, mientras que el diario "sigue ocupado por la Policía", según aseguró el presidente de la SIP.
Advirtió, además, que la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó recientemente una serie de reformas al Código Penal que "prohíbe prácticamente a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas".
Libertad de prensa en Latinoamérica y el mundo
En mayo de 2022, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) elaboró un ranking de países clasificados de mejor a peor situación de la libertad de prensa. Para ello se cotejaron datos relacionados a parámetros del contexto político, legal, económico social y de seguridad. La tabla contempla la situación de 180 países y está encabezada por Noruega, mientras que Corea del Norte se ubica en el último lugar.
En cuanto a los países latinoamericanos y caribeños, solo Costa Rica se ubica entre los primeros 10 (ocupa el puesto 8); entre los puestos 10 y 50 se encuentran Jamaica (12); Trinidad y Tobago (25); Argentina (29); República Dominicana (30); Guyana (34) y Uruguay (44).
En tanto, Brasil (110); El Salvador (112); Guatemala (124); Bolivia (126); Colombia (145); Venezuela (159); Nicaragua (160); Honduras (165) y Cuba (173), se ubican en la segunda mitad de la tabla con los peores valores.
El caso Cabezas, un caso emblemático en Argentina
El asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas el 25 de enero de 1997 marcó para siempre la conciencia colectiva sobre la libertad de prensa en Argentina. A 25 años del crimen, todos los condenados recuperaron su libertad. No hay ni un solo preso.
De los exefectivos de la policía bonaerense declarados culpables se encuentran vivos Gustavo Prellezo (autor material), Aníbal Luna y Alberto "La Liebre" Gómez, mientras que Sergio Camaratta murió en 2015, mientras cumplía prisión domiciliaria. Gregorio Ríos, ex jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán y autor intelectual del crimen, está en libertad desde 2008.
Los integrantes de la banda Los Horneros, contratados para asesinar al fotógrafo, también fueron condenados aunque ninguno sigue en prisión: José Luis Auge fue liberado en febrero de 2004 y Sergio Gustavo González en 2006.
Horacio Anselmo Braga quedó en libertad el 25 de enero de 2007. Héctor Retana murió en 2001 en la cárcel de Olmos Fue el primero en confesar cómo había sido el plan para asesinar a Cabezas.