Gripe aviar en Argentina: qué es, cómo se transmite y cuál es el riesgo para los humanos

Se detectaron nuevos casos de gripe aviar luego de que se anunciara la emergencia sanitaria en Argentina. Qué es la enfermedad, cómo se contagia y cuál es el riesgo y los síntomas para humanos. Informan @PalomaBok y @sommelierdecafe.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de gripe aviar detectada en aves muertas en la laguna Las Mojarras, en la provincia de Córdoba.

Los nuevos contagios se registraron una semana después de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca declarara la emergencia sanitaria en todo el país. A partir de entonces se constataron infecciones en animales de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy, y hasta ahora ningún contagio humano.

En el video, Nicolás Artusi y Paloma Bokser repasan la última información para prevenir la propagación de influenza aviar (IA).

Qué es la gripe aviar

Tanto el Senasa como el Ministerio de Salud informaron que la gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Sin embargo, también se ha detectado en especies de mamíferos e incluso en humanos.

El virus tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres. Además, hasta la actualidad no existe registro de vacuna que permita la contención de la enfermedad. 

Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio en personas puede causar "enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte".

Vías de contagio

Las aves silvestres suelen portar a la IA en sus conductos respiratorios o intestinales. Muchas aves transmiten la enfermedad aún sin enfermarse, por lo que son conocidas como reservorios y vectores, representando el principal factor de riesgo de entrada del virus, junto con el comercio ilegal de aves.

Por estas razones, las vías de transmisión más comunes son:

  • Contacto directo con animales infectados (vivos o muertos).
  • Contacto directo con heces y orina de animales infectados.
  • Inhalación de aire en zonas contaminadas con altas concentraciones de secreciones o excremento de aves infectadas.

Pese a las sospechas iniciales, la enfermedad no se transmite por el consumo de carne. Tampoco se han reportado contagios de persona a persona. En relación con la presencia de aves en ciudades (gorriones, palomas), el riesgo se considera muy bajo.

Síntomas y prevención

Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38ºC) y afecciones respiratorias, como tos, disnea y dificultades para respirar. En su etapa más avanzada, el virus puede causar faringoamigdalitis o coriza. También diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico.

Las recomendaciones de prevención difundidas por el Ministerio de Salud son:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar el contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. En caso de encontrarlas, dar aviso a las autoridades.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.