Día de la Mujer Trabajadora: no hay revolución sin tocar al patriarcado

"Sin tocar al patriarcado, no se llega a destino en ninguna revolución", dijo Rita Segato en el Encuentro Internacional Feminista. #NiUnaMenos, una referencia global de la lucha por la igualdad.

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la instauración de la fecha a principios del siglo XX, los movimientos feministas apuntan al reconocimiento del 8M no como un hito de festejo, sino como un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres y el cuestionamiento a la opresión del sistema patriarcal.

En el último Encuentro Internacional Feminista (EIF), celebrado en España, la antropóloga y escritora argentina, Rita Segato, compartió la siguiente reflexión.

"Es más interesante pensar en términos de influencia que en términos de poder, porque con influencia sí cambiamos el mundo, y a veces con una parecela de poder, como el poder del Estado, no lo sé".

En el video, el fragmento de la lectura completa.

Ni Una Menos y el cuestionamiento al patriarcado

En la continuación de su argumento, Rita cita su texto "Ningún patriarcón hará la revolución", el cual forma parte del libro de ensayos ¿Cómo se sostiene la vida en América Latina?.

"Ninguna revolución hasta hoy llegó a destino jamás, porque le falta una baldosa que va abajo de lo que estaban haciendo, que subyace a su proyecto. Sin tocar esa baldosa, que es el patriarcado, no se llega a destino en una revolución", continuó la pensadora.

Desde su surgimiento como reclamo popular contra la violencia machista luego del femicidio de Lucía Pérez, el movimiento Ni Una Menos se convirtió en referencia global de un movimiento de mujeres que tiene como base el cuestionamiento al patriarcado.

La influencia del colectivo organizado con otros similares fue fundamental para que, desde 2017, el 8M sea también el día de Paro Internacional de Mujeres. Desde entonces, esa huelga conmemora cada año reclamos como la paridad salarial entre hombres y mujeres, los cupos laborales de género y reformas judiciales con perspectiva feminista, entre muchos otros.

Con el tiempo, la movilización incluyó demandas de las diversidades que confluyen en el colectivo LGBTIQ+, cuyos derechos también son terreno de disputa histórica ante la dominación patriarcal.