Influenza aviar: el Gobierno suspende las exportaciones de pollo y huevos

El Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de corral.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de influenza aviar en nuestro país, por lo que el Gobierno decidió suspender las exportaciones de pollos y huevos.

El parte oficial remarcó "el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en aves de corral”,en Mainque, provincia de Río Negro.

El caso de gripe aviar

Desde el Senasa explicaron que el consumo de carne de pollo y huevos seguirá sin cambios debido a que la influenza aviar no se transmite por esta vía en humanos.

"La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, indicó el comunicado.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura de la Nación informó que es el primer caso en aves de corral con destino comercial, luego de haber detectado otros 25 en distintos puntos del país.

La suspensión

Desde Agricultura destacaron que la medida se extendería por un mes. Sin embargo, los frigoríficos podrán continuar la distribución normal en el mercado interno.

Además, Senasa explicó que el caso fue detectado en un local de pollos parrilleros en la localidad de Mainque, Río Negro y que se aplicaron de inmediato las medidas indicadas en el Manual de Contingencia de la Influencia Aviar.

La suspensión tiene como objetivo principal "evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”.