Vaca Muerta: el gremio de petroleros levantó el paro a cambio de establecer un protocolo de segurida

El gremio de trabajadores petroleros de Vaca Muerta inició un paro general luego de que un operario perdiera un brazo en un accidente laboral. Semanas antes, otro empleado había fallecido en un choque de camiones.

El gremio de trabajadores petroleros del complejo Vaca Muerta levantó el paro general por tiempo indeterminado luego de una audiencia con el Ministerio de Trabajo.

El sector había iniciado el paro porque un operario perdió un brazo en un accidente laboral. La medida de fuerza fue convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en reclamo por mejores condiciones de seguridad. A fines de abril, un accidente de tránsito ocurrido en las rutas por las que transitan los vehículos de operación ya había ocasionado advertencias por la muerte de un trabajador petrolero.

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado" señala el comunicado difundido por la organización sindical.

El accidente que dio inicio al paro

El paro inició un día después de que un empleado de la empresa de hidrocarburos CAPEX sufriera la amputación de uno de sus brazos.

Según indicaron medios locales, el operario de 29 años cumplía tareas en el yacimiento Cinco Saltos cuando fue alcanzado por una polea que le cortó una de sus extremidades superiores.

El joven fue trasladado en un vehículo particular de la empresa hacia un centro de salud, donde fue intervenido y quedó internado en observación.

"Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", remarcó el gremio en el texto que fundamenta el reclamo.

En ese sentido, denunciaron la inexistencia de "un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo".

La respuesta de las empresas

El paro afecta a la producción de petróleo y gas convencional y no convencional de la denominada Cuenca Neuquina.

Ante esa situación, las compañías petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para pedirle que se dicte la conciliación obligatoria.

La solicitud a la cartera que conduce a Raquel "Kelly" Olmos alerta sobre pérdidas millonarias a causa del cese de producción.

"Los sindicatos de petroleros privados y personal jerárquico comenzaron en el día de la fecha, de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos", señala el pedido empresarial.

Audiencia con el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo arbitró una audiencia entre trabajadores y empresas del yacimiento Vaca Muerta. En la misma, se acordó suspender las medidas de fuerza y trabajar en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria.

Además, pactaron poner en marcha desde el próximo 29 de mayo el protocolo de seguridad y evacuación aérea, que si bien existía no se aplicaba, según lo que señalaron desde el gremio.