Israel ordenó la evacuación de Gaza
Este martes, el ejército israelí anunció la evacuación de la Franja de Gaza. Lo hizo por medio de su portavoz, Avichay Adraee, quien lo comunicó a través de redes sociales. En el mensaje, lanzó una orden de desalojo del municipio y exigió a la población que abandone la zona debido a la operación militar que transformará el territorio en un lugar “muy peligroso”.
Presentado como un aviso final, Adraee aseguró que el mensaje fue dirigido a todos los residentes de la ciudad de Gaza y a quienes se encuentren en todos sus barrios: “desde la Ciudad Vieja y Tafah al este, hasta el mar al oeste”.
Muhammad Abu Salmiya, director del hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza, aseguró que su equipo médico no tiene intenciones de dejar la ciudad ni de trasladar a sus pacientes. “Todos los hospitales en el sur de Gaza, los públicos y los de campaña están ocupados por pacientes, por heridos, y no hay sitio para llevar a ningún paciente en el sur de Gaza, así que la situación es muy difícil”, declaró tras la orden de desalojo total de la urbe.
“El huracán azotó Gaza ayer con una fuerza sin precedentes, treinta edificios terroristas de varias plantas fueron atacados y destruidos, y decenas de objetivos más fueron bombardeados para frustrar la observación y las infraestructuras de Hamás, y allanar el camino a las fuerzas de maniobra”, posteó Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, a través de sus redes luego de la publicación hecha por el portavoz del Ejército israelí.
En la ciudad viven aproximadamente un millón de palestinos, por lo que la toma de la ciudad complica el fin de una guerra que ya dura casi dos años. Mientras tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, continúa con su plan de tomar las últimas dos fortalezas que le quedan al grupo Hamás.