Comenzó el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
A más de dos años del crimen que conmocionó a Chaco y al país, comenzó en Resistencia el juicio por jurados contra la familia Sena, acusada del femicidio de Cecilia Strzyzowski. En el banquillo están Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, quienes enfrentan cargos que podrían derivar en prisión perpetua.
Según la acusación, Cecilia fue asesinada el 2 de junio de 2023, cuando se dirigió a la casa familiar de los Sena y nunca más volvió a ser vista. La fiscalía sostiene que César, quien era su pareja, cometió el crimen con la colaboración de sus padres, quienes se habrían ausentado del domicilio para facilitar el hecho. Cuatro colaboradores del clan —José Obregón, Fabiana González, Griselda Reynoso y Gustavo Melgarejo— serán juzgados por encubrimiento agravado.
El proceso judicial se desarrollará durante 18 audiencias hasta el 20 de noviembre. La jueza Dolly Fernández estará a cargo del juicio, mientras que el equipo fiscal lo integran Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado.
En la primera jornada estuvo presente Gloria Romero, madre de Cecilia, quien viajó especialmente desde la Patagonia, donde reside por seguridad. En una entrevista con IP Noticias, en el programa Tarde a Tarde, expresó: “Pensé que este momento no iba a llegar. La estiraban tanto… Ellos tenían una forma de hacer prescribir las causas y yo pensé que el caso de Cecilia iba a terminar en lo mismo. Cecilia entró en esa casa y no salió nunca más”.
Entre lágrimas, agradeció el apoyo recibido y agregó: “No puedo volver a Chaco, porque en cada esquina está Ceci. Lo único que me dieron en una bandeja de acero inoxidable es hollín. Mi hija, que medía 1,80 y parecía una modelo, era eso: hollín. Lo único que quiero es que esa gente no salga nunca más, que no haya otra chica que le pase lo mismo”.
La causa, que se convirtió en un símbolo de los reclamos contra la violencia de género, vuelve ahora a escena con la expectativa de una sentencia que traiga algo de paz a una madre que lleva más de dos años pidiendo justicia.