El cupo laboral trans se tratará en sesiones extraordinarias

El cupo laboral trans en la administración pública nacional fue aplicado por decreto el pasado 4 de septiembre, pero ahora busca ser ley. El proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que lleva el nombre de las activistas “Diana Sacayán y Lohana Berkins” se tratará en el congreso durante las sesiones extraordinarias previstas hasta el 28 de febrero.

La campaña por la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans reúne a más de 200 organizaciones LGTBIQ+ y la iniciativa tuvo dictamen en diputados de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

¿Qué implica la Ley de cupo laboral trans?

  • Al menos el 1% de los puestos de trabajo del sector público nacional "deberán ser ocupados personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad" necesarias, "hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".
  • "En ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes", deben crearse puestos para ser ocupados exclusivamente pro personas trans.
  • Se creará la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) encargada de elaborar las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma y su observación y un Registro de Anotación Voluntaria para la inscripción de postulantes.
  • Personas que no hayan completado la educación básica podrán ingresar "con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".

 

Ver más
Ver más