Los nuevos parches vacuna que revolucionarían los calendarios vacunatorios

Un equipo de la Universidad de Standford y la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos desarrolló un parche vacuna realizado con tecnología 3D para facilitar la forma de suministrar dosis.

"Se comparó la producción de anticuerpos con el parche y las formas tradicionales de vacunas y notaron que este método desarrollaba 50 veces más el nivel de anticuerpos y células T que las vacunas tradicionales. En el caso de las vacunas intramusculares (como la vacuna del COVID), el resultado era de 10 veces más", corroboró Gabriela Zagordo, conductora de Ciencia IP.

Parche vacuna

Este nuevo tipo de plataforma tiene alrededor de un centímetro de tamaño y dependiendo el tipo de vector que se quiera inocular tendría posologías determinadas. Gracias a la tecnología de impresión 3D, las microagujas que sostienen el parche pueden ser producidas en masa de manera más eficiente y rápida que sus versiones anteriores.

¿Cuáles serían los beneficios de las vacunas en parche?

  • No habría contacto con agujas hipodérmicas.
  • No generan tantos residuos.
  • Son auto aplicables (cada persona podría comprarlo en farmacias).
  • No expone a personal sanitario.
  • No requeriría de métodos de conservación.

Somos PM se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Pía Slapka y Maximiliano Legnani.