Durante este año se comenzó a vivir un verdadero furor por los juegos NFT que utilizan tecnología blockchain. Algunos ejemplos son:“Axie Infinity”, “Plants vs Undead”, “CryptoKitties” y “Dragonary” y los mismos cuentan con una economía propia abierta. Esto quiere decir que los jugadores obtienen diferentes NFTs que forman parte del universo del videojuego. En “Axie Infinity” tenemos nuestros propios axies mientras que en “Plants vs Undead”, plantas. Estas piezas NFT son propiedad del jugador y tienen valor por fuera del juego haciendo que se pueda ganar dinero con ellos. Si bien en los juegos NFT lo lúdico sigue siendo importante, muchos jugadores ingresan con el objetivo de ganar dinero.
"Blockchain" para jugar y ganar dinero
Cabe destacar que para la mayoría de estos títulos se debe ingresar pagando. Con este furor, se comenzó a hablar del “Play to Earn” o “Jugar para ganar” donde la diversión no está tanto en las mecánicas de los juegos sino en el objetivo de crecer en él y obtener rédito económico. Hasta el momento, los juegos NFT son simples en sus mecánicas y gráficas aunque cada vez son más los estudios de videojuegos tradicionales los que se interesan en ingresar en este mercado. Esto abre la incógnita de si los juegos NFT cambiarán el paradigma de la industria haciendo que la mayoría se vuelque a tener una economía abierta.
La primera empresa en dar sus primeros pasos en este mercado fue Ubisoft, uno de los estudios más grandes de la industria teniendo detrás de él grandes franquicias como “Assassin's Creed” y “Tom Clancy's Rainbow Six”. Hasta el momento, la empresa francesa se encuentra invirtiendo mucho dinero en pequeñas y grandes empresas que trabajan en el mundo NFT como “Axie Infinity”. Sin embargo, durante las últimas semanas, Frederick Duguet, Director financiero de Ubisoft, manifestó que la compañía incursionará de lleno en el universo NFT lanzando títulos. Según Duguet, los títulos “Play to Earn” harán que la industria de los videojuegos crezca aún más ya que los usuarios podrán tener ganancias y contenido propio con los juegos. En este mismo sentido, el director financiero dijo que Ubisoft quiere meterse como uno de los principales jugadores del mercado y que explorarán la forma de innovar en la tecnología blockchain para los videojuegos.
Electronic Arts: el gigante interesado
Días después de estas declaraciones por parte de Ubisoft, otro gran estudio apareció en escena: Electronic Arts. El director ejecutivo de la empresa dueña de los juegos FIFA, Andrew Wilson afirmó que los juegos NFT son el futuro de la industria. Además, aseguró que el coleccionismo digital será un bastión fundamental para la industria. Hasta el momento, EA no incursionó de ninguna forma en el mercado NFT pero, además de estas declaraciones, contrató a gente especializada en NFT y blockchain para analizar y buscar nuevas oportunidades de negocio para sus principales franquicias como lo son FIFA, Madden y Apex Legends.
Finalmente, la desarrolladora japonesa Square Enix también se refirió al tema. A comienzos de este año, la empresa reconocida por grandes franquicias como “Final Fantasy”, “Kingdom Hearts” y “Dragon Quest” lanzó durante este año una serie de cartas NFT de la franquicia “Million Arthur” que fueron agotadas demostrando el interés del público por estos activos. Por este motivo, un reporte del medio “New Economy” confirmó que en una reciente presentación financiera de la empresa se habló sobre el éxito de ese accionar y de cómo lo comercializarán en el futuro. Sin embargo, no caben dudas que la industria actualmente se está preguntando sobre el concepto de “jugar para ganar” y cómo esto puede fusionarse con la industria de videojuegos tradicional. Habrá que esperar para conocer cuántas empresas más se sumarán a este mercado y qué resultados traerá.
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