Facundo Delgado es chieff scout de Football Manager en Argentina, una reconocida franquicia de videojuegos donde el usuario deberá tomar el control de un club de fútbol y tomar decisiones tanto en el ámbito deportivo como en el institucional. Algo que caracteriza a estos jugadores es la amplia base de datos que tiene de todos los clubes del mundo.
La relevancia de la información que contiene el juego es tan importante que también es utilizado por los clubes reales. Por este motivo, Sports Interactive tiene chieff scouts a lo largo de todo el mundo que recolectan información para hacer el juego más real.
El equipo argentino oficial de scouting para Football Manager, además de recolectar datos de jugadores FM Argentina, brinda mucha información sobre el juego como recomendaciones y tutoriales de una manera muy completa. Facundo Delgado habló con los Malditos Nerds sobre su trabajo y el boom del juego en la actualidad.
“Hay dos elementos claves: uno es una cuestión evolutiva de lo que es el uso y el entendimiento de los datos en el mundo del fútbol. Es algo que ya existía en otros deportes. La pandemia, por otro lado, ayudó bastante, porque cuándo empezaron las restricciones se habilitó el juego gratis a todo el público durante dos semanas”, comentó.
Con respecto a su trabajo en la franquicia, Facundo se describe como quien ordena la homogeneidad en el análisis: “Coordino eso a nivel regional y comparo nuestra Liga con las de otros países para que sea bastante realista en la simulación”, dijo. “Tengo mi jefe allá, que es quien coordina a los chicos de cada país y nos conectamos siempre de forma virtual para discutir y avanzar con todo lo que es el análisis del juego”, contó.
Por otro lado, comentó que, en la cuarentena, el problema principal fue que se detuvieron todas las ligas al mismo tiempo. Sin embargo, el trabajo de la franquicia tuvo que ver con la alimentación de la base de datos, lo que hizo que crezca igualmente.
Asimismo, dio claves sobre la forma de ingresar al juego para los usuarios que se están iniciando. “Personalmente, me gusta empezar con equipos muy chicos. Creo que es la experiencia de FM más hardcore de lo que es el juego, pero quizás para los chicos nuevos que recién empiezan, lo que más se acostumbra es arrancar con equipos grandes como Boca, River, Racing, Independiente”, señaló. Por último, no aseguró que de momento haya una versión para consola, aunque expresó que "hay demanda y hay intenciones de que pase".
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.