CONICET: se desarrolló un nuevo equipo que potabiliza el agua de mar

Un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral logró crear una planta piloto desalinizadora que funciona con la quema de hidrógeno y no produce gases invernadero. ¿Cómo funciona?

Un equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrolló un sistema que podría revolucionar la utilización de los recursos naturales. La nueva dinámica permite la conversión del agua de mar en agua potable e inclusive podría funcionar para la extracción de "Hidrógeno verde".

El equipo liderado por el científico Adrian Brunini (de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral) desarrolló una planta piloto desalinizadora que funciona con la quema de hidrógeno. Según Brunini, este un componente solo produce vapor de agua y no genera gases de efecto invernadero.

Esta prueba piloto tiene diseño termodinámico que habilita recuperar la mayor parte de energía utilizada. La misión del equipo de Brunini es posibilitar que el proceso sea motorizado por energías limpias y obtener un equipo que no genera ningún tipo de huella medioambiental nociva.

¿Cómo funciona la nueva planta?

Los reportes del equipo relevan que la tecnología imita el ciclo natural del agua de modo acelerado. "Se calienta el agua de mar y se la pone en contacto con aire seco. Al hacer eso inmediatamente, el aire seco se humedece, pero no absorbe la sal", explicó Brunini.

El siguiente paso es el proceso de condensación de ese aire húmedo. De esa manera, se recupera el agua que se encontraba en estado gaseoso.

¿Cómo se podría producir "hidrógeno verde"?

Uno de los compromisos que tomó el Gobierno Nacional durante la COP26 fue la producción de hidrógeno verde bajo la inversión de 8.400 millones de dólares de la empresa australiana Fortescue.

El hidrógeno verde se extrae del agua a través de la electrólisis, un proceso a través del cual se separa con una corriente eléctrica el hidrógeno del oxígeno, es decir, las moléculas que componen el agua. "Una vez que las moléculas se separan, el agua se convierte en vapor que va hacia la atmósfera, vapor de agua que no contamina", había explicado Juan Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El proceso presentado por Brunini podría proponer un proceso similar al de desalinización del agua de mar, pero con el objetivo de producir esta fuente renovable de energía: en lugar de quemar el hidrógeno con el diseño termodinámico, este podría recuperarse a través de un proceso similar.