María Surmani y Agustina García son vecinas, en Olivos. Durante la pandemia comenzaron el proyecto de “Guardianes de mariposas", cuyo objetivo es proteger, refugiar e incentivar la reproducción de estos insectos. Según sus palabras, "surge primero como una intención personal de traer más mariposas" a sus jardines. Luego, "pasó de ser un pasatiempo a un proyecto que reúne a mas de 40 mil personas que tienen el mismo interés de ayudar a repoblar las especies nativas".
Admiten que son "amateurs en el tema", pero que con el tiempo se fueron capacitando "a través de la observación de cada una de las especies". Aseguran: "Estamos informándonos todo el tiempo". Actualmente, están criando 4 especies y tienen registro de más de 15 visitantes. "El mito popular de que la mariposa vive solo un día es completamente falso", sostienen.
Por qué mariposas
"Lo que nos impulsó fue la importancia de las mariposas. Es el segundo polinizador más importante, luego de las abejas. Sin ellas no habría frutas en nuestras mesas, por ejemplo". Los polinizadores son aquellos agentes bióticos o abióticos que se encargan de polinizar plantas y flores. Es decir, son los encargados de transportar el polen desde los órganos florales masculinos hacia los órganos florales femeninos para su reproducción. Existen más de 240 mil especies de plantas con flores, y todas necesitan de un vector polinizador como estos insectos para reproducirse.
Cómo es el trabajo
"Primero preparamos el jardín. Traemos las plantas hospederas de cada una de las especies que queremos atraer, para que habiten el espacio y se reproduzcan. Los huevitos los ponemos en refugios de mariposarios, lejos de depredadores comunes. Hay algunas camadas de huevos que los observamos en la vida silvestre para aprender de ellas. Cuando nacen en el refugio, las liberamos así continúan con su ciclo".
Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.