A 31 años de su lanzamiento, la saga "Street Fighter II" continúa vigente como uno de los videojuegos de pelea más reconocidos del mundo. Viejas y nuevas generaciones se unen en el amor y la diversión por este mítico juego de arcades y consolas. Personajes entrañables como Ryu, Ken, Blanka y Bison, quedaron fijados para siempre en el imaginario cultural gamer. Los clásicos movimientos de cada luchador, sus escenarios y alta jugabilidad, lo convirtieron en una de las franquicias más jugadas de la historia. "Crecimos con este juego y con todas las versiones que fueron saliendo. Cambió la escena para siempre porque fue el primer juego de peleas exitoso", explicó Rippy Rizza en la sección "Memory Card" de Malditos Nerds.
La vigencia de "Street Fighter II"
El videojuego creado por la icónica compañía japonesa Capcom se convirtió rápidamente en un clásico de los "fichines". Su primera aparición en arcades ocurrió en 1987, pero la explosión absoluta se dio en 1991 cuando llegó la segunda entrega. Street Fighter II creó un universo de fanáticos de los juegos de peleas como nunca antes había ocurrido. Su variedad de personajes con golpes especiales y gran capacidad de movimientos de cada uno fueron motivo de halagos de todos los jugadores del mundo. "La secuela de STF les llevó alrededor de cuatro años a Capcom y gastaron unos 4 millones de dólares en su desarrollo, que en ese momento era muchísimo dinero", recordó Rizza. "Las bases de todos los juegos de peleas actuales fueron creadas por Street Fighter II", agregó Guillo Leoz.
Un clásico que no pasa de moda
Street Fighter II representó un hito porque introdujo grandes cambios en los videojuegos de peleas. Dentro de ellos, podemos recordar la posibilidad de jugar con todos los personajes, ya sean "buenos" o "malos". Además, cada uno contaba con una personalidad individual y con movimientos especiales particulares. También hubo una gran innovación en materia gráfica, con luchadores bien definidos y escenarios nunca antes vistos hasta la fecha. "El juego representó el encuentro con amigos y desconocidos en los fichines, sumado a la dificultad de no saber los trucos porque no teníamos las herramientas actuales para buscarlos y había que ir aprendiendo cómo jugar", explicó uno de sus antiguos fanáticos retro. Por otra parte, el desarrollo del modo versus entusiasmó a todos los jugadores que comenzaron a armar competencias y desafíos entre ellos. Inclusive la movilidad y técnica de cada personaje fue tan cuidada que continúa vigente hoy en día. Por otra parte, la banda sonora resultó espectacular para la época con efectos de sonido impresionantes.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.