Guerra entre Rusia y Ucrania: cómo afecta a la industria de los videojuegos

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania acumula bajas civiles, la industria de los videojuegos comenzó a deshabitar el país y otorgar ayudas económicas. Los principales estudios reaccionaron al conflicto tan pronto comenzó la invasión al país de Europa Oriental fijando represalias contra de Rusia y anunciando posibles sanciones.

Por su parte, las grandes corporaciones del gaming también explicaron acciones a llevar a cabo para colaborar en la causa: donaciones, refugios temporales o veto de sus operaciones en Rusia son algunas de las medidas desde el inicio del conflicto a finales de febrero. 

Titanes en 'stand by'

A través de sus cuentas oficiales en Twitter, las empresas emitieron comunicados pidiendo a los fans y compañeros desarrolladores que compartan el mensaje de la lucha de Ucrania. Además, adjuntaron una cuenta especial de recaudación de fondos que el Banco Nacional de Ucrania estableció para ayudar a financiar las fuerzas armadas del país.

El estudio ucraniano Frogwares, creador del juego de Sherlock Holmes, fue uno de los primeros en llevar adelante un día a día de cómo vive el pueblo ucraniano. Uno de sus primeros tweets planteó: "El equipo ahora está repartido por toda Ucrania. Atrapados bajo bombas, con tanques y artillería mecanizada junto a sus ventanas. Y esto en tan solo tres días. Este es el final de la semana, pero no el final de la guerra."

Activision, uno de los principales publicadores, próximo a formar parte de Microsoft, emitió un comunicado apoyando al país invadido, cesando todo tipo de ventas y negocios en Rusia: "Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizado, enojados y entristecidos por las noticias que llegan de la guerra. Condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia", manifestaron.

Ubisoft, por su parte, anunció que ayudará a sus equipos en Ucrania y brindará apoyo económico a las víctimas. "Durante los últimos meses, hemos estado monitoreando de cerca la situación y tomando medidas para apoyarlos de la mejor manera posible, ayudando a proteger su seguridad y brindando apoyo financiero. A la luz de la dramática escalada, estamos totalmente movilizados para continuar brindándoles asistencia adicional. Su seguridad es nuestra principal preocupación", se puede leer en el documento.

La compañía estadounidense Electronic Arts retiró la selección nacional rusa y los clubes de la Liga Premier de Rusia del FIFA 22, y otros juegos de fútbol de EA Sports como FIFA Mobile y FIFA Online. "EA Sports se posiciona en solidaridad con el pueblo ucraniano y, como muchas otras voces del mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania", comienza diciendo la compañía.

Donaciones para el pueblo ucraniano

La desarrolladora Wargaming, donde actualmente trabajan más de 500 ucranianos y que ya ha donado un millón de dólares a la Cruz Roja, otorgó viviendas alternativas, salarios por anticipado y fondos adicionales para viajes y traslado. Además, cambió la promoción online de World of Tanks, parando en un primer momento toda la publicidad del juego para rediseñar la campaña, eliminando las imágenes del avance de tanques y otros vehículos militares.

Es el caso de CD Projekt Red, desarrolladora de 'The Witcher' y 'Cyberpunk 2077', donó 1 millón de złoty polacos (alrededor de 222.000 dólares) al grupo humanitario polaco Polska Akcja Humanitarna, mientras que el desarrollador 11 Bit Studio, otorgó 690.000 dólares a la Cruz Roja de Ucrania. Bungie contribuirá el 100% de las ganancias recaudadas durante las primeras 48 horas del fondo anual Game2Give para esfuerzos humanitarios, aunque no especificó ni la cantidad ni a la organización a la que iría destinada.

The Pokemon Company ofreció 200.000 dólares a Global Giving, mientras que Remedy Entertainment, conocido por las sagas de Alan Wake y de Max Payne, prometió el apoyo a sus empleados ucranianos y rusos, además de una donación de 52.000 dólares a la Cruz Roja.

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.