Las grandes empresas de videojuegos continúan planificando estrategias para quedarse con el mercado. En este caso, tanto Microsoft como Sony, pusieron énfasis en los servicios de suscripción de sus consolas de nueva generación. En la última semana, PlayStation anunció su servicio de suscripción que venía rumoreándose hace meses. Si bien, esta medida es una competencia directa con Xbox Game Pass, tiene un enfoque totalmente diferente. El mismo hace foco en sus propios videojuegos y la retrocompatibilidad de títulos disfrutados por viejas generaciones.
¿Qué son los servicios de suscripción?
Los servicios de suscripción para consolas funcionan similar a los ya conocidos en el mundo de las series y películas, como Netflix. Los usuarios pagan un abono mensual y acceden a un catálogo de juegos. Este va cambiando durante el tiempo y suma nuevas propuestas. Sin embargo, hay una principal diferencia con las plataformas de streaming de cine y series. En ellas, la producción se ve a través de la nube con internet mientras que en la de los videojuegos, te da acceso a descargar el título a tu dispositivo para luego jugarlo.
El lanzamiento de "Xbox Game Pass"
Uno de los cambios más revolucionarios de la industria de los videojuegos fue el lanzamiento de Xbox Game Pass. El servicio de suscripción de Microsoft ofrece un montón de juegos, ya sean de estudios propios como independientes y third party. Si bien otras empresas de videojuegos tienen sus propios servicios de suscripción, el éxito de Xbox Game Pass es superador por la gran oferta que brinda a sus abonados.
Más allá del éxito del Game Pass, estudios posteriores demostraron que sus usuarios siguen comprando juegos. Inclusive, compran los que están disponibles en el servicio haciéndolo rentable tanto para Xbox como para estudios externos. El Game Pass se convirtió en uno de los principales exponentes en la industria de los videojuegos y PlayStation tuvo que ponerse manos a la obra para contrarrestar a su competidor.
La llegada de "Playstation Plus"
El servicio de suscripción de PlayStation se divide en tres niveles que ofrecen distintos beneficios: PlayStation Plus Essential, PlayStation Plus Extra y PlayStation Plus Premium. Estos niveles se diferencian en lo que ofrecen como así también en el precio final de cada uno de ellos. PlayStation Plus Essential es la opción más barata y simple de los niveles: se trata del PlayStation Plus tal y como lo conocemos hoy en día. Mantiene los mismos beneficios como dos juegos mensuales, descuentos en la tienda, almacenamiento en la nube y acceso al multijugador online. El precio de esta suscripción en Argentina será de 6,99 dólares mensuales, 16,99 dólares trimestrales o 39,99 dólares anuales.
La primera novedad es PlayStation Plus Extra que tendrá un valor de 10,49 dólares mensuales o 66,99 dólares anuales y ofrece todos los beneficios de Essential con algunos agregados. A lo ofrecido en la suscripción estándar, Extra suma un catálogo de hasta 400 juegos de PlayStation 4. PlayStation 5 que incluye títulos de estudios propios como externos. Si bien todavía no se sabe cuáles serán los juegos, PlayStation confirmó que Death Stranding, God of War, Marvel’s Spider-Man, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Mortal Kombat 11 y Returnal estarán disponibles.
Finalmente, la opción más cara será PlayStation Plus Premium. Esta opción incluye todos los beneficios de Plus Extra y Plus Essential. Además, suma más de 340 juegos donde se incluyen títulos de PlayStation 3 a través de la nube, un catálogo de juegos clásicos de PS1, PlayStation 2 y PSP. Por último, este nivel de suscripción permitirá la prueba de juegos por tiempo limitado para probarse antes de decidir comprarlo.
Un punto a destacar del nivel PlayStation Plus Premium es que hay muchos países donde PlayStation Now, el servicio de juego en la nube de la plataforma, no está disponible como es el caso de Argentina. En este escenario, la opción premium tendrá un valor reducido ya que no contará con el catálogo de juegos en la nube. El valor de este servicio será de 11,99 dólares mensuales o 76,99 dólares anuales.
El estreno de Sony, para junio
Todos los servicios tienen planificados llegar durante junio aunque lo harán de manera escalonada siendo Asia, Norteamérica y Europa, los primeros lugares de estreno. En este sentido, Sony espera que antes de mitad de este año, la mayoría de los países tengan disponible los servicios. Aunque los servicios de suscripción de PlayStation no ofrecen un catálogo tan basto de juegos como Xbox Game Pass, ni grandes lanzamientos desde día uno, puede ser una gran opción por la ya mencionada retrocompatibilidad de juegos clásicos y algunos exclusivos. Habrá que esperar para saber cómo afectará a la industria esta incorporación.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.