Tomaron la primera fotografía de un agujero negro en la Vía Láctea

Por primera vez en casi un siglo de investigación científica sobre los agujeros negros, el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés), tomó la primera fotografía de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el sistema solar. En diálogo con Ciencia IPCarlos Argüelles, el astrofísico investigador del Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata explicó de qué se trata el descubrimiento.

Según introdujo, un agujero negro es "una región del espacio tiempo tan compacta, tan densa, que ni siquiera la luz, una vez que la atraviesa, puede salir". Explicó, además, que se trata específicamente de "la primera imagen de la luz que se va 'enroscando' alrededor del agujero negro", ya que el interior del mismo es demasiado oscuro.

Al respecto del proceso de investigación detrás del hallazgo, el especialista desarrolló:

"La luz que escapa y llega hasta nosotros está a unos 26.000 años luz de nosotros. Eso hace que necesitemos una resolución angular gigante. Los astrónomos ya se habían dado cuenta que para resolver ese tamaño del horizonte de eventos donde esta luz se curva, necesitaríamos un telescopio del tamaño de la Tierra aproximadamente, lo cual obviamente era imposible cuando lo concibieron así. Pero luego les surgió la idea de que podrían relacionar la imagen de una red de telescopios, ubicados en distintas partes del planeta".

Asimismo, el profesional aseguró que, al día de hoy, la red mencionada cuenta con casi 10 telescopios que trabajan emitiendo ondas de radio para integrar las imágenes que reciben, emulando un telescopio del tamaño necesario para alcanzar la resolución que permitió tomar la imagen.

En relación a la naturaleza del agujero negro denominado Sagitario A, Argüelles sostuvo: "No es un agujero negro estelar, que tal vez son los más conocidos o que más se han estudiado hasta ahora. Este es uno supermasivo: a diferencia de los estelares, que devienen de la muerte de una estrella masiva, estos tienen millones de veces la masa del Sol. El origen de estos agujeros todavía es desconocido, se está estudiando como se crean porque no pueden devenir de la muerte de una estrella", explayó.

La importancia de la fotografía

Consultado acerca de los avances que esta investigación podría implicar para el estudio de los agujeros negros, Argüelles analizó: "Lo que se viene ahora es seguir investigando, porque la imagen tiene algunas particularidades. Es un primer resultado, se necesita mas resolución para llegar a resolver la parte más interna, donde circula la luz." 

Por último, anticipó: "Se espera ver si en la predicción del agujero negro de la teoría de Einstein, que hasta ahora es válida, todavía puede haber lugar para una extensión en la teoría de la relatividad general".

Ciencia IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 18 a 19, con la conducción de Gabriela Zagordo.