Cambio climático: los últimos tres meses fueron los más calientes de la historia

La Organización Meteorológica Mundial anunció que el planeta experimentó los tres meses consecutivos más cálidos desde que hay registro. Las temperaturas se dispararon tanto en la superficie terrestre como en los océanos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que junio, julio y agosto fueron los meses consecutivos más cálidos desde que existen registros. Los datos fueron proporcionados por El Servicio de Cambio Climático, Copernicus.

Según se informó, la temperatura media durante ese periodo fue de 16,77º. Esto supone 0,66º más que la media. En Europa ambos datos suben: 19,63º centígrados de media, casi uno (0,83º) por encima de lo habitual.

Los grados Celsius en 2023

De acuerdo a las mediciones actuales, se considera que 2023 se ubicaría como el segundo año con temperaturas más extremas después de 2016. Por su parte, el mes de agosto alcanzó su pico histórico y se posicionó como el segundo más cálido después del julio pasado que rompió todos los récords.

Según los expertos, agosto estuvo en 1,5 °C por encima de la era preindustrial comprendida entre los años 1850 y 1900.

Desde la OMM se informó que junto al aumento de temperaturas se experimentaron episodios extremos de lluvias y sequías:

"Se vieron condiciones más húmedas que la media en grandes áreas de Europa central y Escandinavia, a menudo con fuertes lluvias que derivaron en inundaciones. Mientras que en la Península Ibérica, sur de Francia, Islandia y buena parte de Europa del Este, incluido el sur de los Balcanes, fue más seco que la media, con incendios en Francia, Grecia, Italia y Portugal", señalaron.

El impacto en los océanos

La organización declaró que las temperaturas también se dispararon en los océanos, que representan unas tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Así, las autoridades comunicaron que, durante el mes de agosto, la temperatura media en los océanos fue la máxima registrada hasta entonces, solo superada por los datos de marzo de 2016.

El calentamiento global también repercutió en el hielo del Ártico. La zona se mantuvo en un nivel récord bajo para esa época con un 12% debajo de la media.