Malditos Nerds: todo sobre "Dune", el clásico de ciencia ficción que llegó al cine
Esta semana fue el estreno de “Dune” en todos los cines de Argentina. Se trata de una nueva adaptación del libro de ciencia ficción que escribió Frank Herbert en 1965 y fue un éxito rotundo que derivó en una saga de seis libros. En 1986, Herbert falleció a sus 65 años de vida y su hijo, Brian Herbert, escribió dos trilogías a modo de precuela de las sagas originales. La magnitud de “Dune” es tan grande que la nueva película dirigida por Denis Villeneuve tan sólo cubrirá la mitad de la primera novela y ya está confirmada una segunda película que funcionará como segunda parte de esta entrega.
Dune y el cine
Sin embargo, no caben dudas de que si "Dune" cumple las expectativas, se tratará de una saga que podrá seguir con más producciones en el futuro. En este mismo sentido, HBO Max se encuentra desarrollando una serie llamada “La Hermandad” que será una precuela. Warner tiene la ambición de instalar a la saga en la actualidad y tienen con qué hacerlo porque la creación de Frank Herbert brinda un montón de contenido para explotar. "Dune" nos presenta un mundo futurista donde la humanidad se expandió a lo largo de todo el universo y convergen distintas problemáticas que mezclan política, religión y un vasto universo lleno de civilizaciones y entramados políticos. Su universo es comparable con Star Wars, el Señor de los Anillos y Game of Thrones.
Las adaptaciones fallidas en pantalla grande
A diferencia de las producciones anteriormente mencionadas, Dune siempre fue atractiva para adaptar a la pantalla grande u otros medios audiovisuales pero nunca lo logró de buena forma. Por esto hay tanta expectativa sobre lo que logrará o no hacer la producción de Denis Villeneuve. Uno de los casos más emblemáticos del cine y Dune es la producción del director francochileno Alejandro Jodorowsky que prometía cambiar la historia del cine pero su proyecto no pudo salir a la luz. Jodorowsky tiene una personalidad extravagante y es reconocido por su forma de contar historias con un alto grado de surrealismo y simbología. Sus producciones más conocidas fueron “El Topo” (1970) y “La Montaña Sagrada” (1973). Lo llamativo de la adaptación de “Dune” que quiso hacer Jodorowsky es la cantidad de personalidades destacadas del mundo que iban a estar en la producción.
El proyecto iba a contar con la música de Pink Floyd y las actuaciones de Mick Jagger, Salvador Dalí y Orson Welles. En 2013, se publicó “Jodorowsky's Dune”, un documental dirigido por Frank Pavich que brindó nuevos detalles sobre cómo fue la producción fallida de esta película, cómo Alejandro Jodorowsky convenció a grandes personalidades a participar y por qué se terminó cancelando el proyecto. Más allá de que nunca vio esa versión se convirtió en un gran suceso por su historia y lo que quería hacer.
Más de uno se pregunta qué hubiera pasado si esta película se hubiera estrenado casi en simultáneo junto a la primera película de Star Wars (1977). Si bien esta adaptación nunca vio la luz, sí lo hizo una nueva en 1984 dirigida por David Lynch. Lynch tuvo la difícil tarea de adaptar toda la novela en una película brindando su visión de la misma y compitiendo contra Star Wars, algo que parecía muy difícil. La película fue un fracaso en críticas y se volvió una película de culto por los más fanáticos de David Lynch. Con estos antecedentes fallidos, Denis Villeneuve tiene la difícil tarea de poder instalar la saga “Dune” en la pantalla grande para replicar, aunque sea poco, el éxito mundial que fueron y son los libros de Frank Herbert.