Armando Tejada Gómez: a 29 años del fallecimiento del poeta creador del Movimiento Nuevo Cancionero

Se cumplen 29 años de la muerte de Armando Tejada Gómez, uno de los poetas más relevantes del folklore argentino en el siglo XX y autor de "Canción con todos", verdadero himno de la música popular.

Armando Tejada Gómez fue uno de los poetas más relevantes del folklore argentino en el siglo XX y autor de "Canción con todos", verdadero himno latinoamericano compuesto junto a César Isella. A principios de los años 60 fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus y Mercedes Sosa, y sus letras de profundo compromiso social lo convirtieron en un referente de la música popular de América latina. Murió el 3 de noviembre de 1992.

Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929, en el seno de una familia de bajos recursos, descendiente de los indios huarpes de la región cuyana. Sus padres eran trabajadores rurales humildes que tuvieron 23 hijos, siendo Armando el anteúltimo. Cuando tenía cuatro años murió su padre y la escasez de recursos provocó que la madre tuviera que dar a sus hijos a otras familias para que no murieran de hambre.

Quedó a cargo de una tía, Fidela Pavón, quien fue su mentora y le enseñó a leer y recitar poemas. Debido a su condición de extrema pobreza, tuvo que salir a trabajar desde los 6 años de canillita y lustrabotas por las calles de Mendoza. El contacto con una dura realidad lo volvió sensible a las injusticias sociales. A los 15 años leyó el Martín Fierro y comenzó a trabajar de obrero, interesándose activamente por las luchas de la clase trabajadora. 

Comenzó a escribir y recitar poemas en actos y jornadas de protesta sindicales.  Esta vocación se consolidó en 1950, cuando ingresó a trabajar como locutor en Radio LV10 de Cuyo. Allí conoció a Oscar Matus, con quien formó una sociedad musical  muy productiva. Canciones como "Los hombres del río", "Tropero padre" y "Coplera del viento" entre otras, lo convirtieron en uno de los grandes compositores del género. 

El Movimiento del Nuevo Cancionero

La sociedad musical que Tejada Gómez llevó adelante con Oscar Matus fue creciendo hasta el punto de agrupar a varios nuevos artistas de fines de los ´50, que denunciaban los atropellos del capitalismo y reivindicaban las luchas sociales. En ese marco, y junto a una joven cantante llamada Mercedes Sosa -pareja de Matus- fundaron las bases del denominado "Nuevo Cancionero Nacional". En su manifiesto fundacional hablaba de "la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país", junto con "la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares". El desarrollo de estas convicciones artísticas y sociales lo convirtieron en un referente indiscutido de la canción popular latinoamericana. En 1969 compuso junto con César Isella, "Canción con todos", uno de los clásicos del repertorio regional, magníficamente interpretado por Mercedes Sosa. 

Un poeta social

Poeta de la problemática social,Tejada alcanzó el segundo lugar en el V Concurso Literario Municipal de Mendoza por la publicación de su primer libro "Pachamama: poemas de la tierra y el origen" (1954). Este libro comenzó a darle una fama cada vez mayor y en 1955 resultó ganador de otro concurso en su ciudad natal que le otorgó la posibilidad de publicar "Tonadas en la piel", su segundo poemario que fue prologado por el reconocido folclorista Jaime Dávalos. El poema "Hay un niño en la calle", de su tercer libro publicado "Antología de Juan" (1958) representó una de las denuncias sociales más impactantes de la época con versos que aún hoy se recuerdan: 

A esta hora exactamente hay un niño en la calle.
(...)
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.