Andrés Barba: "Guastavino tiene la caradurez típica de un héroe español"

El escritor español Andrés Barba, autor de diversas novelas y poesías, presentó en Biblioteca IP su última novela biográfica: Vida de Guastavino y Guastavino. La trama narra la vida de un arquitecto español del siglo XIX, que llega a New York y desde el engaño se convierte en héroe.

"Guastavino es un personaje con la caradurez típica de un héroe español. Es un arquitecto que llega a Estados Unidos a fines del siglo XIX y patenta un sistema de construcción medieval, que después intenta vender a una ciudad que está construyendo su identidad", explicó el autor.

Entre sus páginas, la novela bucea por el género biográfico, la identidad y la verdad. "El género biográfico es extremadamente fraudulento, consiste en poner orden a una estructura que no la tiene. La identidad es un tema infinito y la gran pregunta es quién la construye", resaltó Barba.

El literato español contó que le pareció "muy divertida la posibilidad de escribir una biografía, siendo consciente de su imposibilidad" y le atrajo la idea de que "tanto yo como el lector pudiéramos reírnos de eso".

¿Quién fue Guastavino en la vida real?

Rafael Guastavino patentó la técnica medieval de la bóveda tabicada y participó en la construcción de edificios emblemáticos como Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el puente de QueensboroEl arquitecto y constructor valenciano fue uno de los más importantes creadores de la imagen de la América contemporánea. Transformó la manera de construir en Estados Unidos gracias a sus innovaciones constructivas.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.