Se la conoce a Julieta Díaz por su talento como actriz y su activa militancia feminista. Esta vez, optó por irrumpir en la escena musical con el lanzamiento de El revés de la sombra, un disco en conjunto con el artista uruguayo Diego Presa.
Julieta admite que su amor por la música empezó a partir de la escritura, una habilidad que siempre explotó desde adolescente. Aun así, la perspectiva de subirse a un escenario a cantar le parece un cambio rotundo y se sumó a la oportunidad con un poco de nerviosismo.
"Yo creo que cantar es algo más vulnerable. En la actuación hay algo que tiene que ver con estar detrás de un personaje diciendo los textos de otros. En este caso, estás cantando tus textos; además en cantar hay algo más inconsciente", opinó Diaz.
Pero el temor lo supera apoyándose en Diego Presa, su compañero de dueto quien tiene más de veinte años de experiencia y que lleva adelante la banda de rock experimental Buceo Invisible. Los dos parecían esperarse para estallar en producción musical: Presa necesitaba una mujer que cante el tema Beso y Díaz alguien que ponga el ritmo a la letra de Rojo.
Mientras se aventura en el paradigma musical, la actriz sigue con Precoz, una obra basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, donde se narra la relación de una madre soltera con su hijo adolescente.
"Es una adaptación de Juan Ignacio Fernández, dirigida por Lorena Vega. Contamos esta historia que está cruzada por lo literario donde los personajes cruzan la cuarta pared para contarle directamente al público lo que le pasa", contó la actriz.
Entre música y teatro, Julieta Diaz también aprovecha sus plataformas para militar por causas que denomina como "ecofeministas". Influenciada por su madre, que es parte de una ONG interprovincial llamada Conciencia Solidaria, se involucra en la causa ambiental desde hace más de 20 años.
"Estos últimos años mi madre me empezó a informar mucho sobre el tema del colapso ambiental. Estoy hace 20 años colaborando, pero en estos últimos años se aceleró muchísimo. Realmente creo que hoy es un tema totalmente mundial, partidario y que atraviesa de manera transversal a todos los gobiernos, países, géneros y clases sociales", explicó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.