Mercedes Romero Russo: "Se puede ser profundo de forma despojada"

A sus 32 años, la poesía y prosa de Mercedes Romero Russo acumuló más de 216 mil seguidores en Instagram. Lleva publicados tres libros de poesía, gestiona el ciclo Poesía en tu sofá y dicta talleres de escritura. Romero Russo advierte: “Se formó la idea de que la poesía que es inaccesible, que usa palabras complejas, que tiene ribetes y que está hiperadornada. Eso me destruye, porque significaría que la lectura es para unos pocos; pero se puede ser profundo de forma despojada, la desnudez del lenguaje tiene la capacidad de triturarte es muy interesante”. 

Su primera novela −que comenzó a escribir hace 10 años− tendrá su publicación en un mes. Dice que la tardanza tuvo que ver con su crecimiento personal: “La edité mucho y fue perdiendo partes”. Tratará sobre la debacle de un salón de fiestas en los años 90 en Moreno, Buenos Aires. La protagonista es nieta de los dueños de esa casa y se entera que aparece un comprador y con él, la evocación de recuerdos reveladores. Las imágenes se entrelazan con su vida, que sucede mayoritariamente en un lugar antagónico: un call-center internacional, la PyMe familiar.

“La escritura no es solo abordar un tema, sino el cómo se lo aborda. La musicalidad que se evoca con las palabras también es importante. Antes de escribir hay un proceso preliminar: soy una persona atenta, muy porosa, que intenta todo el tiempo captar qué es ficcionable y capitalizable”, asegura.

Agrega que “hablar de ciertos temas no siempre es hacer apología. Hay veces que se está invitando a una crítica. Si tengo que escribir sobre algo y pienso que va a incomodar, seguramente me guste más”.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.