Marta Sanz: "Lo literario puede ser político por ser poético"

La escritora española Marta Sanz visitó Buenos Aires para participar de la Feria Internacional del Libro. Acompañada de su par argentina Claudia Piñeiro, la autora de las obras literarias Clavícula, Farándula, y Black, black, black, entre otros títulos consagrados, encabezó la celebración del día de España en el evento que reunió a autoras, lectores y editoriales de habla hispana.

En una entrevista con Biblioteca IP, Sanz repasó los conceptos que atraviesan sus libros y reflexionó sobre el lugar que ocupa la literatura en el imaginario político. 

"Creo que Claudia y yo tenemos una visión de la literatura en la que la realidad, o las reivindicaciones políticas, la posibilidad de tener una posición cívica a partir del estilo literario no es incompatible con las grandes palabras de la literatura. Entonces hablamos del género negro y de que hay novelas negras y novelas en general que pueden ser políticas porque son poéticas", expresó.

En el mismo sentido, remarcó la importancia de las herramientas artísticas como vehículo para transformar realidades. "Los lenguajes del arte yo creo que son una manera de aproximarse a la realidad tocando otras fibras que los discursos con menos capacidad de conmocionar. Los textos literarios exigen un tipo de empatía, de compromiso, de contraste con tu propia vida a partir de lo que el texto está sugiriendo", sostuvo.

Y agregó: "La literatura que a mí me interesa, y desde el punto de vista de la lectora que soy, es la que de algún modo me invita a descubrir cosas que yo no conozco. Y es cierto que mientras estamos escribiendo aprendemos cosas que no sabemos, y eso yo creo que luego lo notan las lectoras y los lectores".

Las mujeres y el feminismo en la literatura

Más adelante en la charla, la autora reconocida con el Premio Herralde de Novela y otros galardones se refirió al aporte de las mujeres y el feminismo en la literatura contemporánea.

"El trabajo de las escritoras para visibilizar lo oculto, para encontrar otras voces, y para prestigiar los espacios de la intimidad y de lo pequeño como reflejo de las grandes violencias sistémicas y todo lo que ha incidido el patriarcado en tu infelicidad y en mi infelicidad, es fundamental", subrayó.

Al respecto del acto de escritura, amplió: "Nos estamos colocando en un filo de dificultad en el que cuestionamos el canon. Sabemos que forma parte de nosotras, que nos hemos formado en ese canon, pero al mismo tiempo eso nos genera una contractura, una contradicción, que puede ser muy interesante desde el punto de vista de la estilística, de la narrativa".

Consultada en ese marco por las producciones de autoras argentinas de la época, Marta Sanz destacó el trabajo de la escritora argentina Camila Sosa Villada.

"Lo que me aparece admirable del discurso literario de Camila Sosa Villada es que creo que es una palabra llena de verdad, llena de autenticidad a través del oficio de la literatura. Entonces, cuando ella escribe cuentos mas autobiográficos o textos mas ficcionales, en los que se va a espacios futuros o pasados, ella es capaz de transmitir muchísima verdad y muchísimo sentimiento. Y con eso está dignificando a un sector muy importante de la población", ponderó.

Por último, la escritora española se refirió a la relación entre literatura y memoria: "Hay una memoria personal, sensorial de la propia vida que ha sido muy explotada en la literatura incluso antes de la famosa magdalena de (Marcel) Proust. Pero por ejemplo, en España, la memoria es algo que tiene que ver con la política, con la construcción de la memoria democrática, y la necesidad de cerrar heridas que aun están abiertas desde la conciencia de la justicia y de la reparación, no de la venganza", concluyó.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.