Jorge Carrión: "La literatura siempre se equivoca"

Jorge Carrión es autor de Membrana, la novela en que la inteligencia artificial narra un siglo XXI terminado. En diálogo con Maxi Legnani en Biblioteca IP, el escritor y periodista español habló de su última obra y de las motivaciones que lo llevaron a contar, en pasado, un futuro para la humanidad.

"Nació casi como una suerte de epifanía o de revelación. Se me ocurrió de pronto que sería fascinante contar la historia del siglo XXI como si ya hubiera pasado. Situarme en el año 2100, hacer una retrospección de esos 100 años anteriores y contarlos a través de dos ideas: una, las narradoras son unas inteligencias artificiales, y dos, lo que hace el lector no es exactamente leer una novela, sino leer o escuchar el catálogo de la exposición permanente de un museo del siglo XXI, porque esas inteligencias del futuro han decidido contarnos qué ha ocurrido durante este siglo a través de un museo", explicó.

La narración de las máquinas

Según reveló Carrión, el relato de Membrana fue posible cuando pudo situarse en la perspectiva de una "superconciencia tecnológica artificial". Sobre el resultado que ese ejercicio dejó para la lectura de la novela, sostuvo:

"Durante algunas páginas no terminás de entender quién esta hablando en la primera persona del plural. Después te das cuenta de que es un ente post humano, o súper humano, porque ellas se consideran profundamente humanas. Eso fue el gran reto narrativo de la novela, asumir una voz de la alteridad radical."

En ese sentido, aseguró que no planteó un género específico para la obra. "Me inscribí de un modo natural en el de la ficción especulativa, pero hay mucho realismo también. De hecho, todo lo que ocurre hasta el año 2022 es cierto, es crónica", explicó.

El lugar de la política en la novela

Consultado sobre la aparición de referencias políticas actuales reflejadas en apariciones de ultraderechas del futuro dentro de Membrana, Carrión explicó:

"Esa lectura distópica vinculada con la política se puede observar más en las narradoras, en las redes neuronales, en esos organismos biocuánticos o bioinformáticos, porque ellas, que escriben en femenino pero no tienen género, son fascistas, son peligrosas. Y creo que ahí hay algo que tiene que ver con Facebook y con YouTube. Los algoritmos de ahora tienden a la radicalización, al racismo, al sexismo, a la ultraderecha".

Por último, y en esa línea, se refirió al rol de las redes sociales como canalizadoras de los discursos asociados a líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro. "De algún modo, esa tendencia radical violenta de la inteligencia artificial de nuestra época se radicaliza en la propia novela, y en el siglo XXI han sido ellas las que han asumido la voz, el discurso de la historia", señaló.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.