Survival Horror: la supervivencia y el terror vuelven a los videojuegos

El género de terror en la industria de los videojuegos está teniendo un amplio resurgimiento. En la última semana se realizó una State of Play donde se mostraron las principales novedades para el mundo de PlayStation. En ella, los dos anuncios más destacados fueron la confirmación de la remake de Resident Evil 4, uno de los juegos más queridos de la historia y The Calisto Protocol, el etreno de los creadores de Dead Space. En esta franquicia de terror futurista tendremos que sobrevivir frente a varios ataques extraterrestres.

¿Qué es el survival horror?

El género survival horror consiste en títulos de terror con el agregado de que los enemigos no serán el único obstáculo del jugador. También surgirán otros como la recolección y el buen cuidado de elementos de supervivencia como municiones, armas y elementos curativos. Para triunfar en estos juegos hay que ser precisos con la utilización y racionamiento de cada objeto. Sin lugar a dudas, cuando hablamos de este género son dos las franquicias que relucen por su popularidad y por ser las pioneras de estas mecánicas: Resident Evil y Silent Hill. La alta expectativa por la remake de Resident Evil 4 no es una mera coincidencia porque es uno de los juegos más queridos de la franquicia ya que elevó a gran escala la potencia gráfica a la que los jugadores estaban acostumbrados.

El cásico Resident Evil

Resident Evil 4 fue una revolución en cuanto a mecánicas y a potencia gráfica. Hoy en día y ya cada vez más cerca del fotorealismo, la jugabilidad y la esencia de los survival horror se sigue manteniendo casi a la par. Si bien Resident Evil y Silent Hill son las grandes estrellas de este mundo, a lo largo de los últimos años salieron varios títulos que fueron muy bien recibidos por los jugadores y de los que se esperan futuras entregas. Uno de ellos es Dead Space, un juego desarrollado por Visceral Games que salió en 2011 y se convirtió en un verdadero éxito por llevar las mecánicas de Resident Evil a una nave en el espacio acechada por distintas criaturas que tendremos que eliminar para hacernos paso. El juego tiene mucho más terror del que estábamos acostumbrados y fue un exitazo que intentaron replicar en dos posteriores entregas que no fueron tan bien recibidas. A inicios del año que viene, Dead Space tendrá un remake completo y saldrá para las consolas de nueva generación siendo uno de los juegos más esperados.

The Evil Within y Alan Awake

The Evil Within es un juego parecido a la saga de Resident Evil pero con una esencia propia. Incluso, tanto su primera como su segunda entrega fueron dirigidas por Shinji Mikami, el creador de RE. Los dos juegos fueron muy bien recibidos por el público que criticaron su historia aunque destacaron los altos elementos de terror y la atmósfera. Hasta el día de hoy, se sigue esperando y rumoreando una tercera entrega que cierre una trilogía. Por último, podemos mencionar a Alan Wake, el clásico juego de la desarrolladora Remedy. El mismo se convirtió en un clásico de los videojuegos al tratarse de un horror survival centrado principalmente en su historia y en cómo es contada. Este título tuvo una remasterización el año pasado y toma los elementos principales del género para usarlos en el relato de una historia. En este caso, el hilo narrativo es lo que mueve al juego más que sus mecánicas y elementos incorporados.

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.