El creador de contenidos para redes Juan Arnone, más conocido como Marito Baracus, dio detalles de sus inicios en el mundo digital, cuando la palabra influencer no existía.
Marito supo ganarse el reconocimiento de sus pares con una carrera independiente en la realización de videos humorísticos para YouTube, Facebook e Instagram. Señalado como uno de los pioneros en el rubro, su cuenta de Instagram @maritobaracus está a punto de llegar a 2 millones de seguidores. Su contenido está fundamentalmente conformado por sus parodias a distintas personalidades del arte y la política.
Los comienzos de Marito
Juan recordó cómo se le ocurrió empezar a plasmar su humor ácido a través de la edición de videos para la web.
"Laburaba como asistente de producción en televisión y después fui editor. Ya venía de ese mundo y un día me propuse empezar a hacer mis cosas y por suerte funcionó. En ese momento conocí a chicos que estaban en la movida. Soy de la segunda generación de creadores y de los primeros youtubers. Me vinculé con todos ellos y me abrieron las puertas", contó Arnone.
El humorista fue reconocido por APTRA al ganar el Martín Fierro Digital al mejor youtuber en 2018.
"Al principio, el contenido de YouTube no era el que se consumía en los medios tradicionales. A mí me saludaban en el colectivo y no tenía reconocimento a gran escala en los medios. Cuando empezamos éramos todos feos; hoy somos feos con onda", expresó.
El humor en redes
Además, Marito analizó el humor que desarrolla en las redes y las repercusiones que genera entre el público y algunos colegas.
"Mi humor implica reírme de todo. Eso incluye que me ría también de mi mismo. Si no me río de mi mismo, es porque algo anda mal. Si tengo que hacer el trámite del monotributo, que es una de las cosas más aburridas del mundo, me sale reírme, hacer chistes, comentar cosas graciosas con los empleados del lugar", confesó.
Por otro lado, el youtuber remarcó la importancia de la monetización de los contenidos en las redes, para que tanto él como sus compañeros pudieran empezar a vivir de sus creaciones.
"YouTube Argentina empezó a pagar en 2010. Pagaba muy poco y tampoco las vistas eran tantas. Tener un canal exitoso era promediar las 40 mil vistas. Hoy se acostumbra a ver que hay influencers de base con un millón de vistas", comentó.
Cómo hacer un video viral
En este contexto, Juan explicó desde su perspectiva cuáles son los puntos para que un video se vuelva viral. "Hay muchísimos elementos. He llegado a la viralización de diversas formas. Hay videos que son absolutamente abstractos, de repente son virales y la verdad no sé qué pasó para que lleguen a ese lugar. Después sé que si hablo de un tema determinado y lo acompaño con algunas cosas propias de cada plataforma, se que puede funcionar", desarrolló.
La censura en Instagram
Marito también destacó la censura que vivió en Instagram, porque la plataforma consideró que uno de sus contenidos no era "apto" para sus requisitos de publicación.
"Hice un chiste de corte sexual con Messi y a Instagram no le gustó. Entonces la plataforma me sacó de las búsquedas. Hoy para encontrarme tenés que poner mi nombre completo y recién ahí aparezco. La plataforma no me da herramientas para reclamar, porque a veces también se equivoca y eso te perjudica completamente", explicó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.