El oficialismo propuso la vuelta del Fútbol para Todos
El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la vuelta del programa Fútbol para Todos. El objetivo es garantizar el derecho a un acceso libre y gratuito de los eventos deportivos en todo el territorio nacional.
La iniciativa fue presentada por el legislador por Neuquén, Oscar Parrilli y acompañada por sus pares del bloque. El texto prevé la televisación de los partidos de la Primera División de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Con la normativa, se considerará a los encuentros deportivos como de interés general en los términos del artículo 77 de la Ley Nº 26.522. Los mismos se transmitirán en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito al menos una tercera parte de los encuentros de Primera.
Cómo se financiará
La idea del gobierno es respetar los contratos vigentes que vencen en junio, pero que en la próxima negociación se tome en cuenta este proyecto. En tanto, en referencia a las publicidades y el dinero por comercialización, propone que el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito, se destinare conforme la siguiente distribución:
- 50% al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables.
- 30% a la Asociación del Fútbol Argentino.
- 20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
De igual forma, el proyecto acuerda que los derechos de publicidad de los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno.
El fin de Fútbol para Todos
El programa Fútbol para Todos fue creado en 2009 por el gobierno de la entonces presidenta, Cristina Fernández, y consistió en la transmisión gratuita de los partidos de Primera División por canales de aire.
En junio de 2016, el entonces Gobierno de Mauricio Macri canceló el programa, pese a que su continuidad fue una de las promesas de campaña presidencial del líder del Pro. El gobierno argentino rescindió el contrato con la AFA, bajo el argumento de que "trataría" que el fútbol siga siendo gratis.