Mundial femenino: la Selección Argentina se juega su última chance de pasar a octavos

La Selección Argentina jugará contra Suecia el miércoles a las 04:00 por el último partido de la fase de grupos del Mundial femenino. Necesita una victoria y que Italia no gane ante Sudáfrica para pasar a octavos.

La Selección Argentina jugará contra Suecia el miércoles a las 04:00 (hora argentina) por la última fecha de la fase de grupos del Mundial Femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.

Tras la caída en el debut contra Italia y el empate frente a Sudáfrica, el equipo que dirige Germán Portanova acumula 1 punto y necesita, sí o sí, sumar tres puntos más para pasar a la siguiente fase. Por lo tanto, además de una victoria, depende de que las italianas empaten o pierdan frente a las sudafricanas.

Suecia marcha primera del grupo G con seis puntos. La sigue Italia con 3, y Sudáfrica ocupa el tercer lugar con 1 unidad, lo mismo que Argentina, pero con diferencia de goles a favor.

De esta manera, una victoria italiana frente a las africanas dejaría a las albicelestes automáticamente eliminadas, dado que los dos seleccionados europeos quedarían clasificados.

Suecia, un rival complicado

El seleccionado sueco ocupa el tercer lugar en el ranking FIFA. En el Mundial anterior, disputado en 2019, quedó tercero, y en los Juegos Olímpicos 2020 dio el batacazo al eliminar a Estados Unidos, actual bicampeón vigente de la Copa del Mundo.

A este presente se suma el registro histórico de haber participado en todos los campeonatos mundiales, europeos y torneos olímpicos de fútbol femenino. El plantel actual, dirigido por Peter Gerhardsson, cuenta con jugadoras que compiten en las mejores ligas del mundo.

Entre ellas se destaca la máxima goleadora del Mundial hasta el momento, Amanda Ilestedt, que juega como defensora en el Arsenal inglés; una de sus compañeras en ese club y en la selección es la delantera Stina Blackstenius. A ellas se suma Fridolina Rolfo, estrella del F.C. Barcelona español.

Por lo demostrado en este Mundial y competencias anteriores, la fortaleza sueca es la pelota parada: en total, cuatro de los siete goles del equipo en este torneo llegaron en jugadas de tiro libre o de corner. Ilestedt, Blackstenius y Rolfo, por caso, miden entre 1,74 y 1,78, casi 20 centímetros más que las jugadoras argentinas de mayor estatura.

"Sabemos que Suecia es una potencia de la que estamos lejos, pero esto es fútbol y vamos a salir con todo. Tenemos que estar muy concentradas todo el partido y llevarlo de a poco, tratar de manejar los ritmos y no desesperarnos. Sabemos que es una gran selección, vimos el partido contra Italia y la superioridad. Para mí, en los primeros 30 minutos dominaron las italianas, pero después, con pelotas paradas, Suecia hizo la diferencia", ponderó la mediocampista argentina Estefanía Banini, en declaraciones a la TV Pública.

Argentina va por la sorpresa

En su cuarta participación en las Copas del Mundo de la FIFA, Argentina buscará ante Suecia su primera victoria mundialista. El equipo cuenta con un envión anímico importante tras la remontada ante Sudáfrica, gracias a los tantos de Sophia Braun y Romina Núñez.

Una baja para el duelo por la clasificación será la defensora Miriam Mayorga, que acumuló dos tarjetas amarillas en los partidos ante Italia y Sudáfrica. Según lo ensayado por Portanova en la última práctica del plantel en la ciudad de Auckland, la reemplazante será Adriana Sachs.