Aumento de alquileres en CABA: 9,3% en mayo y un 70% en el último año, según un informe del CESO

Según un informe del CESO el precio de los alquileres en CABA aumentó hasta un 9,3% durante mayo y la Federación de Inquilinos cuestionó que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar su alquiler durante abril.

El precio de los alquileres de vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó hasta un 9,3% durante mayo, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Además, el organismo señaló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $38.940 alcanzó a cubrir el 90,6% del alquiler de un monoambiente.

De acuerdo a los datos del CESO, los aumentos respecto a abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes. Un alquiler de un monoambiente en territorio porteño puede costar unos $43 mil, mientras que un dos ambientes $50 mil y un tres ambientes $76.500.

Los incrementos interanuales, respecto a mayo de 2021, en los alquileres fueron del 65,4% para un monoambiente; un 66,7% para un dos ambientes y un 70% para un tres ambiente. Además, el Índice para Contratos de Locación presentó una suba del 53,9% al primer día hábil de mayo según publicó el Banco Central. 

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió el organismo sobre el impacto de estos números. 

El 42% de los inquilinos no pudo pagar el alquiler en abril

La Federación de Inquilinos Nacional realizó un relevamiento nacional para medir el impacto de la inflación en el pago de los alquileres de vivienda. La encuesta se realizó entre el 6 y 9 de abril de este año y alcanzó a un total de 8 mil inquilinos. Los datos más relevante fue que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar su alquiler durante abril por la pérdida de sus fuentes laborales y un 58,4% recibió menos ingresos comparado con marzo. 

"Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”, indicó el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional Gervasio Muñoz.