Reino Unido registró la mayor inflación en 40 años

Reino Unido registró una inflación del 9,4%, la cifra más alta en 40 años. La fuerte suba de precios estuvo impulsada por aumentos en combustibles y lácteos.

Durante junio, el Reino Unido registró una inflación del 9,4%, la cifra más alta en 40 años. Así lo informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés). La fuerte suba de precios estuvo impulsada por aumentos en combustibles y lácteos.

En aquel país europeo, el precio de la nafta lleva un aumento interanual del 42% y de los alimentos del 10%. Frente a esta situación, los sindicatos británicos exigen aumentos salariales para los trabajadores y así poder hacer frente al aumento del costo de vida. 

"Esto significa que se avecinan más problemas para los presupuestos familiares, ya que la alta tasa de inflación continúa superando el crecimiento de los salarios, lo que reduce el valor real de los ingresos en todo el Reino Unido", señaló a la cadena de televisión Sky News.

Causas de la inflación mundial

El 2022 comenzó con aumentos en la inflación a nivel mundial, producto de la pandemia de Coronavirus que aún no cede en varios países. Si bien se esperaba que con las aperturas a las restricciones de circulación se estabilizara la situación, la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó un alza aún mayor en el costo de vida global.

El aceleramiento del fenómeno inflacionario en el mundo afectó a economías de países que, para los parámetros argentinos, se consideraban "economías estables". Los motivos que potenciaron la expansión de la suba de precios fueron principalmente:

  • El aumento del costo de las materias primas, necesarias para la producción de bienes.
  • El aumento en la oferta de la cantidad de dinero disponible para adquirir bienes, servicios o bonos de ahorros.

Luego de que terminara la pandemia, y con ella se pusiera fin a las medidas restrictivas de circulación, la reactivación de la economía mundial generó una mayor demanda de materias primas necesarias para la manufactura y la producción de todo tipo de productos. Este hecho provocó especulación en los mercados, lo que determinó una inmediata tendencia a elevar los precios.

La guerra entre Rusia y Ucrania

En febrero de 2022 el conflicto geopolítico en Europa del Este entre Rusia y Ucrania desató una guerra. El enfrentamiento bélico que ya lleva cinco meses tiene como protagonistas a los mayores proveedores en el mundo de cereales, materias primas, fertilizantes y químicos para el agro. La guerra generó de manera inmediata escasez de estos productos en todo el globo, lo que detonó en nuevos aumentos en el precio de los alimentos.

Ya para Marzo de 2022 el Fondo Monetario Iternacional publicaba un informe que sostiene que los efectos de la guerra tendrían impacto principalmente en 3 planos: una mayor inflación derivada del alza en los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento provocadaos por la escazes de alimentos; y una mayor incertidumbre en los mercados financieros, provocada por el temor de la posible prolongación del conflicto por tiempo indeterminado.

Otro elemento contributivo a la inestabilidad es la falta de petróleo ruso, que encareció los combustibles impactando en la cadena alimentaria, como otra de las causas del aumento de precios. 

Los números de la inflación en el mundo

Este escenario internacional llevó a algunos países a registrar cifras récord, como Estados Unidos que contabiliza un aumento del costo de vida del 9,1% interanual, una cifra que no se registraba desde hacía cuatro décadas. Esta inflación es promovida por los incrementos en energía (7,5) en un mes según la Agencia EFE; gasolina y alimentos.

Por otro lado, durante junio Turquía registró una inflación anual del 78.6%, su nivel más alto desde 1998, según cifras del Instituto de Estadística de Turquía. Países como Estonia y Lituania, contabilizan una inflación del 20% y el 18,9% respectivamente. En tanto Alemania y Reino Unido del 7.9%; México del 7.7%; Francia 5.2%; Israel 4.1% y Suiza 2.9%.

La situación en América Latina

En América Latina, Argentina y Venezuela son los países con mayores índices de inflación interanual con el 64% y el 151% respectivamente. Los menos afectados del continente, siempre en términos interanuales, son Bolivia (1.79%) y Ecuador (4.23%). En la media se ubica Perú (8.81%); México (7.99%); Colombia (9.67%) y Uruguay (9.29%).

El caso argentino

Los eventos internacionales no tardaron en repercutir en el escenario nacional, que ya se caracteriza por su inestabilidad financiera. La inflación que Argentina registró durante junio fue de 5.3%, según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este número, los precios llevan un incremento interanual del 64% y la inflación acumulada en los primeros seis meses del año es de 36,2%. 

Durante el mes de junio, los mayores aumentos se registraron en Salud (7,4%)Vivienda, agua, electricidad y gas (6,8%)Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%); Restaurantes y hoteles (6,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).