Las cerealeras comenzaron a "adelantar" los dólares prometidos al Gobierno

La CIARA-CEC aseguró que se pusieron en marcha las primeras operaciones para liquidar la cosecha de granos. Mientras, continúan las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) aseguró que se pusieron en marcha las primeras operaciones para liquidar la cosecha de granos. Así, los dólares depositados por el campo cuentan con un plazo de hasta 180 días antes de que la autoridad monetaria los transforme en pesos, según disposiciones emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las operaciones se articulan a través de cuentas especiales en dólares, para prefinanciaciones y anticipos de exportaciones. Por su parte, el BCRA compró 80 millones de dólares y acumula casi 110 millones de dólares, encaminándose a lograr los 4.300 millones de dólares que necesita para cubrir la meta del tercer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de acumulación de reservas de la autoridad monetaria del país está atado a que los productores de soja vendan parte de los 23 millones de toneladas guardados en silo bolsas. "Se calcula que hubo un movimiento de 500 millones de dólares, que se irá incrementando en función de la venta de granos de los productores", indicaron desde la CIARA-CEC.

Las cerealeras comenzaron a liquidar

Según informaron desde la CIARA-CEC, entre el 12, 15 y 16 de agosto se liquidaron 430 millones de dólares. Para este mecanismo, se necesita que los productores vendan la cosecha a través del incentivo denominado "dólar soja", que creó el BCRA junto al Gobierno.

El mismo, les permite a los chacareros adquirir divisas al tipo de cambio solidario por el equivalente del 30% de sus ventas, y el 70% restante puede ser colocado con un plazo fijo dólar link.  Según este esquema, los productores mejorarían su rentabilidad en un 15%. De todas formas, el sector no está del todo conforme y también pide bajar las retenciones para liquidar.

Hasta el momento, las cerealeras ingresaron en cuentas del exterior 500 millones de dólares en concepto de prefinanciación de exportaciones, de unos potenciales mil millones. De todas formar, estas divisas serían un depósito en dólares y se contabilizan como reservas brutas por lo que no servirían para intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reuniones entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

El Gobierno se reunió dos veces con los representantes de la Mesa de Enlace para negociar posibles medidas para destrabar la liquidación de la cosecha. Durante los encuentros, según se informó, se habló de mejorar los incentivos y acelerar las ventas para el ingreso de dólares al BCRA.

"Al pedido del Gobierno de que liquide, la Mesa de Enlace no tiene respuesta, depende de cada productor. Necesitamos que los productores liquiden los granos. Por eso tenemos que trabajar para generar las condiciones para que ellos vendan", afirmó este 18 de agosto el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo