Reunión sorpresiva de Massa con el campo y nuevas medidas

El campo espera con expectativas posibles nuevos anuncios sobre el dólar soja, ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede de Coninagro, entidad de la Mesa de Enlace.

El campo espera con expectativas posibles nuevos anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario que tiene a cargo Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura visitó la sede de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace, y compartió un almuerzo en medio de la espera del Gobierno por la liquidación de la última cosecha de soja.

Si bien no se detallaron las medidas, estas tendrían que ver con mejoras en los porcentajes del "dólar soja". El mismo permite que, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito para ajustar al tipo de cambio oficial. En tanto, con el 30% restante permitirá recomprar dólares al oficial, a la vez que se deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. 

Según los voceros del Palacio de Hacienda, el anuncio estaría en la modificación del acceso al dólar solidario del 30% ya que desde el campo pretenden que la cifra sea cercana al 50%.

Dólar soja

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que también participó del almuerzo días atrás reconocío que el dólar soja "no fue una herramienta efectiva ni asertiva, porque la liquidación fue muy poca". De acuerdo a lo trascendido, los productores habrián realizaron operaciones que llegarían a un total de 300 millones de pesos.

La iniciativa, de implementar un nuevo tipo de cambio para el campo, se dio en medio de una tensa situación con el campo por las reservas de divisas y la inestabilidad del mercado de cambios, que llevó el valor del dólar blue a niveles récords.

"Ahora las condiciones macro se estabilizaron y hay una previsibilidad que en julio no había, pero no estamos teniendo liquidación. Tenemos que reformular esta herramienta y estamos trabajando en ese sentido. Tenemos que crear condiciones atractivas para el sector liquide e ingresen divisas", sostuvo Bahillo, además de señalar que se podrían "revisar los cupos de exportación de carne".