Canje de deuda: en qué consiste el plan de Massa y por qué lo critica la oposición

El ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con bancos y entidades financieras para canjear deuda en pesos por 7,5 billones. En qué consiste el plan y por qué lo critican legisladores y economistas de Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y funcionarios de finanzas se reunieron en el Palacio de Hacienda con representantes de bancos nacionales e internacionales, aseguradoras y Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El objetivo del encuentro fue presentar una propuesta para el canje de deuda en pesos tomada por el Gobierno, por un estimado de 7,5 billones. El monto total ronda los 12,5 billones, pero entidades como ANSES y bancos estatales participan en una porción cercana al 37%.

Puntos principales del posible canje de deuda

En líneas generales, el plan busca incorporar al sector privado en operaciones de títulos del Tesoro con vencimiento en 2023 y, de ese modo, aplazar los vencimientos que comprometen a las finanzas estatales para 2024 y 2025.

Una cláusula clave en ese sentido sería ofrecer bonos duales, es decir, que los compradores puedan optar por un pago ajustado por inflación o por la evolución del dólar oficial.

Según estiman Massa y su equipo, un acuerdo en esos términos despejaría la incertidumbre en torno a la capacidad de pago del Estado a los tenedores de deuda en año electoral. Otro efecto sería disminuir la presión sobre la cotización del dólar paralelo, lo cual suele provoca la proximidad de fechas límites de las licitaciones del Tesoro.

La advertencia de Juntos por el Cambio

Economistas ligados a Juntos por el Cambio (JxC) expusieron sus críticas a la negociación impulsada por Massa. Tal fue el caso de el ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el diputado nacional Luciano Laspina.

Lacunza calificó la propuesta como "ruinosa y vil para el Estado", y señaló que violaría estatutos del Banco Central. También aseguró que los vencimientos de deuda pasarían de vencer en tres meses a hacerlo diariamente, lo que beneficiaría a los bonistas "si baja el precio". 

"Pero lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento que ningún banquero central responsable podría admitir", tuiteó el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, los bloques legislativos de JxC publicaron un comunicado conjunto repitiendo los argumentos de Lacunza. En esa línea, el texto plantea "los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía".

La respuesta del Frente de Todos

En respuesta a las críticas opositoras, el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos compartió un comunicado en pedido de "responsabilidad y seriedad" a sus pares, a los que acusan de "sembrar zozobra e incertidumbre ante cada decisión del Gobierno nacional".

Entre otros señalamientos, la réplica oficialista apunta a la irresponsabilidad de Cambiemos por la toma inconsulta de deuda en dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También cuestiona el default en pesos decidido por Lacunza en los meses finales del mandato presidencial de Macri.