En la ciudad bonaerense de Lobos encontraron once tipos distintos de plaguicidas y agroquímicos en el agua potable. Es por eso que la Justicia ordenó al Municipio entregar bidones de agua a toda la población y trabajar para garantizar este derecho básico.

"Descubrimos una realidad más escalofriante de la que pensábamos. Nos alarmó muchísimo encontrar agroquímicos no solo en la parte rural, sino también en la plaza central de Lobos. Donde buscamos, encontramos agroquímicos y sentimos que no se le está dando la importancia que requiere algo de este calibre", contaron los biólogos y vecinos Paula Rabinovich y Damián Lencina en conversación con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

Entre diversas agrupaciones y vecinos crearon el fondo comunitario APAL (Aporte por el ambiente de Lobos), donde recolectaron dinero para llevar a cabo un costoso estudio para analizar muestras de suelo y agua. Previamente habían agotado las instancias de diálogo con el consejo deliberante en busca de crear proyectos de ordenanzas respecto al uso de agroquímicos en la ciudad, pero las autoridades  alegaban que dichos agroquímicos, de ser aplicados sobre el campo, no afectaban a los alrededores.

"Hicimos puntualmente el muestreo en una de las bombas que alimenta la red de agua potable y encontramos la presencia de un herbicida, el 24D, en particular que estaba 45 veces por encima de lo que es el umbral permitido por la unión europea", explicó la bióloga Paula Rabinovich.

De dónde provienen los agroquímicos presentes en el agua corriente de Lobos

Las teorías respecto a la procedencia de estos agroquímicos es variada. Podrían provenir desde aplicación aérea, derivas por aplicación en los suelos debido al viento, la volatilización y llegada a la atmosfera donde se condensa luego con el agua de lluvia. "Una de las muestras de agua de lluvia analizadas en la plaza central de Lobos refleja la presencia de varios agroquímicos", concluyeron los vecinos.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.