Migraciones habilita el ingreso de familiares extranjeros y evalúa apertura para turistas

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitará el ingreso al país de personas extranjeras que sean familiares directos de ciudadanos argentinos, a partir del sábado 7 de agosto. Según informaron desde el Ministerio del Interior, para poder realizar la reunificación familiar será necesario presentar documentación que avale el vínculo. El comunicado oficial también detalló que para ingresar al país, las personas extrajeras deberán realizarse un test PCR en el lugar de origen 72 horas antes del vuelo y adjuntar el resultado negativo a una declaración jurada. Además, deberán contratar seguro médico para COVID-19. 

Además, la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano declaró se evalúa otra flexibilización: "Estamos pensando en el ingreso de extranjeros con dos dosis como están haciendo Uruguay y Estados Unidos. Vamos hacia eso, es el nuevo orden que se está generando y queremos imitar. Mientras antes sea, mejor. No vamos a tirar una fecha, pero estamos muy cerca". En diálogo con Somos PM, aportó claridad a la noticia. 

Medidas sanitarias para entrar al país

Desde Migraciones especificaron que los extranjeros ingresantes deberán realizarse un test de antígenos. Si la prueba da resultado negativo, estarán habilitados a cumplir un aislamiento obligatorio, según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio. Finalmente, a siete días del arribo deberán testearse nuevamente con una prueba PCR.

Quienes deseen realizar el trámite deberán exhibir ante las autoridades el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino y la copia del DNI argentino del familiar, detallaron desde la DNM. “Tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos", expresó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

La funcionaria destacó que gracias a las constataciones presenciales en los domicilios lograron bajar la cifra de incumplimientos de cuarentena al 10%. Estos factores, sumados a la aplicación de 12 millones de vacunas más lograron retrasar el ingreso de la variante Delta. "Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medias empezando por priorizar las familias” finalizó la funcionaria.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.