En 1981, IBM hizo una fuerte apuesta y lanzó la IBM 5150, la primera computadora pensada para uso hogareño. Un antes y después en la historia de la tecnología y un hito en la carrera de crear una computadora liviana y accesible para todo el mundo. La clave del éxito consistió en publicar el código del software y diseño que permitió a otros actores contribuir a la expansión de este tipo de tecnologías.
"En ese momento las computadoras de escritorio ya existían, pero estaban reservadas para ámbitos académicos. A fines de los 70, una computadora costaba alrededor de 9 mil dólares (26 mil dólares a dinero de hoy) y en esa época IBM era reconocida por tener productos caros", contó Rippy Rizza en Malditos Nerds.
Durante la década de 1970, Apple, Commodore y Atari también iban en busca de expandir el mercado de sus computadoras a los hogares estadounidenses y, si bien el prototipo de IBM fue bastante fallido, captó la atención de los acreedores con la promesa de en tres años vender 200 mil unidades. El desafío: lograr un buen producto que cueste USD 1.500.
El desafío de crear una computadora personal económica
Hasta el momento IBM era el fabricante de cada uno de los componentes utilizados, por lo que la estrategia, casualmente sugerida por un técnico de computadoras, constó en incorporar componentes de otros fabricantes. De esa manera, no solo se ahorrarían costos de fabricación, sino que el usuario tendría más libertad para reparar su computadora.
El 12 de agosto de 1981, finalmente presentaron la IBM PC 5150 que en alianza con Microsoft corría con el sistema operativo MS-DOS. "A los 2 años habían vendido 750 mil computadoras y en 1983 la New York Times cambio la portada de 'la persona del año' por la figura de la computadora representando un cambio de paradigma como había sucedido con los autos o la TV", concluyó Rippy Rizza en esta edición de Memory Card.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.