El Metaverso es la creación de un espacio virtual donde millones de usuarios puedan ingresar y realizar diferentes actividades sociales a través de un avatar. Básicamente, hacer que el espacio digital y físico coexistan en una realidad que abarque todo. Por más que suene de ciencia ficción, este concepto existe desde hace mucho tiempo con grandes exponentes como en la novela Snow Crash de 1992 y el libro Ready Player One, en 2011. El estreno de esta última, dirigida por Steven Spielberg, revivió la discusión y el debate tecnológico sobre el tema. Si bien la idea de convivir colectivamente en un espacio virtual parece lejana, hoy ya tenemos varios ejemplos reales de cómo, poco a poco, nos vamos acercando.
Una nueva realidad virtual
El mayor referente de este mundo es Fortnite, el battle royale de Epic Games que salió en 2017. Desde ese momento, no paró de incluir personajes de un montón de franquicias. Hoy en día, podemos jugar una partida de Fortnite y encontrarnos con una infinidad de grandes personalidades de la cultura pop conviviendo en el mismo mapa. Sin embargo, esto no es todo ya que también se realizaron eventos en vivo que fueron experiencias únicas como recitales de Ariana Grande, Marshmello y Travis Scott. Además, se observaron películas y estrenaron avances dentro del juego como el caso de Tenet de Christopher Nolan.
Esto no es exclusividad de Epic Games y Fortnite porque durante los últimos años cada vez más empresas mostraron sus intenciones de sumarse e invertir en la creación del metaverso. Sony, Microsoft, Apple, Tencent y Nvidia son algunas de las compañías más importantes del mundo que están invirtiendo en la creación de este universo virtual paralelo que ya alcanza los 500 millones de dólares de inversión. Según un estudio de Bloomberg publicado en julio, en 2030 se habrán invertido alrededor de 2,5 billones de dólares en este mundo virtual.
Lo que parecía ser ciencia ficción se vuelve cada vez es más real y durante los últimos meses se sumó un nuevo participante: Facebook. Mark Zuckerberg, el CEO de esta red social, dijo en una entrevista que quiere convertir su plataforma en un metaverso. El empresario tecnológico quiere que esta propuesta sea un espacio virtual donde los usuarios puedan jugar, interactuar, comprar, ir a distintos espectáculos y convivir con distintas experiencias. Facebook ya tiene la infraestructura, los usuarios, los servicios y comercios dentro de su plataforma. Con mayor o menor nivel de relevancia actualmente, la plataforma sigue siendo una plataforma que conecta a millones de personas del mundo.
Pasar de ser una red social a una dimensión digital y colectiva no parece tarea fácil ni tampoco rápida pero no caben dudas de que Facebook trabajará fuerte durante los próximos años para lograrlo. Mientras se invierten millones y millones de dólares para el metaverso también se abre el debate sobre qué significa su llegada y hacia dónde va el futuro de la tecnología. ¿Es progreso o es un camino peligroso? Sólo el tiempo lo dirá.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.