Long COVID-19: ¿Qué secuelas presentan la mayoría de los recuperados?
Según el reciente estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature, ocho de cada diez personas que tuvieron COVID-19 sufren secuelas hasta 110 días después de haber sido dadas de alta. A este efecto se lo denominó síndrome post COVID, COVID-19 prolongado, COVID-19 crónico o long COVID.
Los cinco síntomas más comunes que arrojó la investigación fueron fatiga (en un 58% de los pacientes), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (25%) y falta de aire (24%). Según la doctora Ana María Putruele, jefa de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas, las secuelas de quienes sufrieron las afectaciones pulmonares más graves pueden llegar a ser "a nivel pulmonar, del corazón y el cerebro".
"Las alteraciones a nivel pulmonar son las más frecuentes y se detectan en los estudios de función pulmonar como en la espirometría donde se observan patrones de tipo restrictivo u obstructivo", explicó la especialista.
¿Cuánto duran las secuelas?
Según la revista médica JAMA, la severidad de las consecuencias posteriores al cuadro de coronavirus variarán acorde a la edad, patologías previas y factores de riesgo cardiovascular.
Si bien aún es demasiado pronto para saber cuánto pueden llegar a durar las secuelas de la enfermedad, JAMA sí confirmó que “una de cada seis personas que sufrieron COVID-19 enfrentará latidos cardíacos irregulares y niveles reducidos de energía durante al menos cuatro meses después de experimentar sus síntomas iniciales”.