La reducción de la semana laboral a cuatro días es un tema que cada vez más está en agenda. En Islandia del 2015 al 2019 se llevó a cabo un experimento con funcionarios del Ayuntamiento de Reikiavik. Lo que se estableció es reducir la semana laboral sin disminuir el salario y los resultados fueron un éxito. Carlos Horacio Giménez es argentino que vive en Islandia y tiene un restaurant. Sobre este experimento el empresario explicó, en IP Noticias con Martín Bustamante:
"Ese proyecto que trascendió solamente abarcó un 1% de la población que trabaja en Islandia. Es un proyecto que el Estado viene trabajando hace cuatro años y que los resultados se vieron recién en el 2019. Ahora tuvieron la oportunidad de escribir un reporte en dónde explican por qué reduciendo esas horas de trabajo mejoran la calidad del trabajo de los empleados y su calidad de vida, logrando un gran rendimiento laboral".
Sobre la regulación laboral en Islandia, Giménez explica que era una jornada de 40 horas semanales que ahora se redujo a 36 horas para quienes están probando esta nueva implementación en el trabajo. Además, agregó que, entre los beneficios de adoptar este régimen se encuentra la posibilidad de contratar más personas para trabajar ya que, según explica, "se trabaja quince días al mes y para lograr esto se tiene que contratar a mucha más gente en vez de tener un equipo se tienen dos equipos de trabajo".
En cuanto a la posibilidad de que esto suceda en Argentina, el empresario dijo que "está de acuerdo con lo que dijo Kulfas en eso de que estamos todavía un paso retrasados para poder lograr lo que se está logrando en los países nórdicos con la reducción del empleo. Primero hay que criar lo que se llama trabajo genuino para poder pensar en la reducción de la jornada".
Podés ver IP Noticias segunda edición del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19