La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino. Hay diferentes tipos de migración que tienen que ver con la razón por la cuál un persona abandona su lugar de origen.
Un refugiado es una persona que se va a vivir a otro país porque quedarse en él supone un peligro para su vida. Quienes son refugiados, huyen de su país por miedo a ser perseguidos por motivos de raza, religión, género, opiniones políticas o una guerra.
Un desplazado interno, es alguien que se ve obligado a abandonar su casa porque implica también un peligro. La diferencia con los refugiados es que estas personas suelen ser desplazadas a otras ciudades de su mismo país de origen.
Abandonar Haití, llegar a Argentina
Nicanor St. Fort Laurent es abogado haitiano y vive en Argentina hace 23 años. Él explica cómo es ser afrodescendiente en un país cómo Argentina. Si bien, Nicanor, considera que Argentina es una país que recibe a cualquiera que quiera vivir en él, reconoce que todavía le falta igualdad.
"Argentina es un país generoso, yo lo que ahora revindico es cuándo esté adentro quiero tener las mismas posibilidades" afirmó Nicanor en IP Global con Fernando Duclós.