Sabina Frederic habló del contrabando a Bolivia y de la desaparición del policía Karhanyan
La ministra de Seguridad Sabina Frederic comentó el avance de la causa por contrabando de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri y también brindó detalles de la investigación por la desaparición del policía Arshak Karhanyan (luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con sus familiares).
“Sentimos vergüenza por lo que ocurrió, como lo expresó el Presidente (Alberto Fernández), porque el país no contribuyó a la estabilidad democrática, todo lo contrario. Si esas municiones se usaron para matar, herir o consolidar el golpe la situación es aún peor”, consideró Frederic, en declaraciones a AM 750.
A su vez, denunció irregularidades en la búsqueda Karhanyan y consideró que "todo el caso es muy sospechoso". "Es raro que la propia Policía de la Ciudad que está siendo parte del problema sea aquella a la que se le da la investigación", cuestionó la funcionaria, quien además señaló negligencias en los peritajes de los celulares y la computadoras de uniformado desaparecido. Según Frederic, es una causa que tuvo "muy pocos avances" con "pericias plagadas de irregularidades, donde se le dio intervención a la misma Policía de la Ciudad, con resultados lamentablemente negativos y teléfonos celulares que se borraron misteriosamente".
Contrabando a Bolivia
Frederic admitió que este progreso en la causa “es fruto de la segunda ampliación de la denuncia que hicimos con Martín Soria (ministro de Justicia) y Marco Del Pont (titular de la AFIP), donde se incluyó documentación oficial sobre la reunión que ocurrió en Casa Rosada”. En este sentido, la funcionaria dijo que “hay entradas registradas de los cuatro jefes de las fuerzas federales, de (Patricia) Bullrich, Faurie y Peña. Y hay una nota del excanciller a la exministra de Seguridad donde le pide el refuerzo de la seguridad de la embajada, el 12 de noviembre”.
En este marco, la ministra explicó: “Además hay una resolución de Bullrich que se firma el 15 de noviembre donde se le da salida a los alacranes (grupo de elite de la Gendarmería Nacional), donde están referenciados Pompeo y Peña”. Para cerrar, Frederic remarcó que “es importante que la justicia avance y también la coordinación con los pedidos que está realizando Bolivia, que demanda información acá en la Argentina. Hay que ser prolijos en los datos que se envían y se reciben”.