El 13 de agosto Amazon Prime Video estrenó de manera mundial en más de 240 países la nueva película de Evangelion: “Evangelion: 3.0+1.0 - Thrice Upon A Time”.
Esta es la cuarta película de la franquicia que cierra la tetralogía y tuvo su estreno oficial en Japón en enero de este año. Evangelion es uno de los animes más relevantes y aclamados de la historia por el fenómeno cultural que inició. La obra de Hideaki Anno tuvo su estreno en 1995 y fue una revolución entre los fanáticos y detractores del anime. En los papeles, Neon Genesis Evangelion es un anime más dentro del género mecha pero en la práctica, es mucho más que eso.
Una obra de culto
Evangelion es una de las obras más confusas de la historia y así lo demuestran los cientos de páginas, videos y foros que analizan y buscan dar respuesta a su final. Detrás de un anime de mechas, se encuentra una trama que mezcla filosofía, religión, historia y simbología psicoanalítica lo que la convirtió en una verdadera obra de culto. Hideaki Anno ideó la serie como una producción que representa sus vivencias, más que nada, su depresión y ansiedad. Es tanta la confusión y teorías alrededor de la serie que existen guías para seguir el anime y entender la trama. Sin embargo, quizás esto es producto de la revolución que generan los fanáticos y admiradores del anime ya que el mismo creador, no coincide en las miles y miles de teorías sobre los significados de su obra.
En el marco del estreno de Evangelion: 3.0+1.0 - Thrice Upon A Time en Japón, Hideaki Anno fue consultado sobre qué es Evangelion a lo que su respuesta fue: “es un anime de robots”. Una de las teorías más fundamentales que existen alrededor de Evangelion es que los personajes no son sólo robots gigantes, sino que tienen vida y rasgos de la humanidad, una teoría que fue creciendo en popularidad con el paso del tiempo, salvo para su creador. Para sorpresa de todos, Hideaki Anno sostuvo que Evangelion es un anime de robots y que está muy agradecido por las ganancias y éxito que alcanzó con el producto de nicho. No quedan dudas que más de un fanático de Evangelion se agarró la cabeza con estas declaraciones, pero qué se le puede decir a quien fue el creador de la obra. Esto abrió el debate sobre cuánto hay de verdad en las miles y miles de teorías sobre una obra tan influyente en la cultura.